Llamado a la inclusión a través del lenguaje de señas

Pionero se destaca informando a la comunidad sorda ante la crisis de COVID-19

César tiene una meta: lograr que los servicios de comunicar a través del lenguaje de señas sean estables y que haya un compromiso de los medios de comunicación para esto.

Cesar Gabriel Jiménez Colón es sordo.  Durante su vida se ha enfrentado a una sociedad no inclusiva.  Ante este reto ha sido enfático en promover la comunicación a través del lenguaje de señas. Tanto es así que recientemente comenzó a trabajar con Smile Again Learning Center, corporación contratada por la Oficina para el Manejo de Emergencias y encargada de proveer los servicios de traductores de señas en las conferencias de prensa convocadas por la Fortaleza particularmente ante la emergencia de COVID-19.

“Me he convertido en un agente de transformación utilizando el lenguaje de señas que trae una nueva inclusión en los medios de comunicación donde, hasta hace poco, la comunidad sorda estaba aislada de las situaciones que están ocurriendo en nuestro país e internacionalmente. Anteriormente, el lenguaje de señas no era visto como importante, sin embargo, a causa de la situación extraordinaria que ha ocurrido, se ha convertido en  una prioridad para toda la población de sordos. La experiencia en la Fortaleza ha sido única y retante. Es única porque un sordo le está interpretando a los sordos de Puerto Rico. Además, es retante en el sentido de que en la conferencia de prensa utilizan un lenguaje más elevado y en ese momento lo tengo que  transferir en una forma que todos puedan entenderlo” explicó César quien es egresado del programa de Relaciones Públicas de la PUCPR y estudiante actual de la Maestría en Comunicaciones Integradas de la Institución.

César tiene una meta: lograr que los servicios de comunicación a través del lenguaje de señas sean estables y que haya un compromiso de los medios de comunicación para esto. “En esa parte me satisface saber  que han creado conciencia de la importancia de incluir el servicio de intérprete de lenguaje de señas en todas las conferencias de prensa. Para mí, es un orgullo, satisfacción  y por años he tratado de difundir la importancia de que esta comunidad existe en Puerto Rico. Siempre busco la mejor forma de transmitir el mensaje para todos los sordos y sordos parciales de Puerto Rico para que puedan comprender y enterarse de lo que  está ocurriendo en nuestra Isla en las conferencias de prensa. La verdad que me enorgullece ser un verdadero Pionero en lo que estoy haciendo” concluyó el comunicador.

Share