Llamado a proteger la casa común
Estudiantes se educan para la conciencia ambiental
Por: Celimer Torres Rivera / Jalibeth Rodríguez Rivera
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico lanzó el viernes, 18 de septiembre, el vídeo titulado Siguiendo las regulaciones de la EPA en el manejo de los desperdicios. Cerca de 400 jóvenes de diversas escuelas públicas y privadas de varios puntos de la Isla, se dieron cita en el Teatro Mons. Vicente Murga de la PUCPR. Los estudiantes, acompañados de los maestros de artes y ciencias, tuvieron la oportunidad de disfrutar en primicia del vídeo educativo que tiene como objetivo educar sobre el manejo de desperdicios en los laboratorios y salones de arte específicamente.
El visual tiene una duración aproximada de 12 minutos y fue inspirado en los manuales que utilizan las universidades de Pratt y Columbia para el manejo adecuado de los desperdicios, El vídeo, protagonizado por estudiantes de la PUCPR, se divide en 3 áreas: laboratorios de ciencias, salones de arte así como en el proceso de mantenimiento y limpieza.
Esta actividad forma parte de un compromiso con la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA por sus siglas en inglés) de conformidad con un acuerdo por consentimiento firmado entre las partes.
“La PUCPR y la Agencia de Protección Ambiental han desarrollado una plataforma educativa dirigida a formar estudiantes y maestros en las mejores prácticas en el manejo de desperdicios peligrosos. Un importante componente de esta plataforma es un vídeo que muestra algunas de estas mejores prácticas. Esta iniciativa impactará a cientos de estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas. El Papa Francisco nos convoca a proteger la casa común de todos que es nuestro planeta. En la PUCPR, el manejo correcto de los desperdicios sólidos es una de esas maneras de cuidar nuestra casa común” manifestó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR.
Por su parte, el Ing. José C. Font, director de la División del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental expresó “Este proyecto desarrollado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, y que fuera parte de un Proyecto Ambiental Suplementario, es la culminación de un esfuerzo para educar a profesores y estudiantes sobre los potenciales riesgos que representan los desperdicios peligrosos que se almacenan o generan en las actividades en laboratorios, salones de ciencias y arte en escuelas e instituciones académicas. La creación del vídeo educativo y los manuales correspondientes, en inglés y en español, obedecen a la firma de un acuerdo entre la EPA y la Universidad. Es un proyecto único y el primero en su clase en Puerto Rico”.
Para el Lcdo. Braulio García, asesor del tema ambiental para la Universidad. Esta fue una extraordinaria actividad para brindar valiosa información sobre el manejo de sustancias y desperdicios peligrosos a una audiencia poco tradicional como son los estudiantes y maestros de escuelas superiores.
“Recordemos que, en esta etapa, es que nuestros jóvenes van desarrollando sus valores y su formación para el futuro. Es importante inculcar estos valores de protección ambiental en esta etapa previa a sus estudios universitarios, o en el cualquier ámbito laboral que decidan continuar. Esta es una excelente iniciativa de parte de la EPA en unión con la PUCPR que se debe fomentar y respaldar” puntualizó García.
La Dra. Alma Santiago, decana del Colegio de Ciencias, presentó al público el logro de haber recibido el Environmental Champion Award 2015. Este reconocimiento lo otorga la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos a las instituciones u organizaciones que se comprometen con el medio ambiente. “Dentro de nuestro Programa de Ciencias Ambientales contamos con la Sociedad Estudiantil de Ciencias Ambientales. Fundada en el 2004, sus miembros se han mantenido activos realizando diversas actividades, viajes, conferencias, limpiezas, etc. Entre estas actividades está la creación de un huerto y labor comunitaria sirviendo de Big Brothers al centro San Miguel y en la actividad Adoptando un Abuelo. Por esas actividades y otras más, SECA fue nominada para el premio Environmental Champion Award y premiada en la Categoría de Educación Ambiental por su aportación a la educación en el País” explicó la decana.
Por su parte Natalia Martínez Torres, estudiante de Ciencias en la PUCPR, presentó un análisis de la Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco. En la Encíclica el Papa Francisco hace un llamado “al cuidado de la casa común”.
La presentación culminó con la presentación del Coro del Colegio Notre Dame de Caguas. Luego, los estudiantes participaron de un recorrido guiado por el campus.