¡Llegó el tiempo de los finales!

Consejos para estudiar en forma eficiente

Para los universitarios,  el tiempo de los exámenes finales es uno de gran tensión y ansiedad. No es para menos, pues durante el semestre han trabajado y estudiado mucho para lograr buenas calificaciones.  En las últimas semanas del semestre este trabajo se intensifica y es por esto que, para sacar el mejor partido al tiempo de estudio, deben aplicarse las mejores técnicas.

Según un artículo basado en el libro Make It Stick: the Science of Successful Learning,  la mayoría de los hábitos de estudio adquiridos son inútiles.  En el artículo proponen 9 consejos o alternativas prácticas para lograr retener la información relevante.

1 Recordar es mejor que leer- Es preferible dedicar menos tiempo a la lectura y más al recuerdo mental de lo que has leído, lo que facilita su recuerdo para el futuro.

2 Espacía tus sesiones de estudio –La forma más inteligente de estudiar es dejar reposar la lección durante cierto tiempo y luego retomarla.

3 Estudia distintas materias al mismo tiempo –Es más útil intercalar distintas materias al mismo tiempo, ya que esto favorece la comprensión y la retención de lo leído.

4 Toma notas a mano – Según los investigadores, el escribir a mano toma más tiempo que escribir en computadora, y esa diferencia en la velocidad  da más tiempo para reflexionar acerca de lo que se escribe.

5 Busca la solución por ti mismo – uno de los mayores miedos es encontrarse con una pregunta o problema que nunca antes se hubiera resuelto. Contestar una pregunta, que no haya sido dada con antelación, presenta un desafío para el alumno y favorece un verdadero aprendizaje.

6 Aplica lo que hayas aprendido Si se te hace difícil comprender algunos aspectos de los temas que estudias, intenta adaptar esta información a tu propia perspectiva. La clave es convertir la información pura y dura en algo que te signifique algo.

7 Emplea tarjetas -Una buena táctica es apuntar lo más importante de los temas en pequeñas tarjetas. Más adelante, estas te ayudarán a recuperar lo aprendido rápidamente.

8 Duerme bien – Es preferible dedicar menos tiempo al estudio y más al descanso y evitar los maratones de estudios nocturnos.

9 Todas las partes de tu cerebro importan -Es importante reconocer tus puntos fuertes y aprovecharlos a la hora de estudiar.

¡Éxito en los finales!

Share