Los retos de la familia ante los desafíos de un mundo en cambio

El Instituto de Matrimonio y Familia presentó el X Simposio de Familia

La sociedad presenta constantes desafíos y la familia y sus miembros no son la excepción. Para atender y brindar luz y guía, el Instituto de Matrimonio y Familia presentó el X Simposio titulado Los retos de la familia antes los desafíos de un mundo en cambio. “Constantemente se habla de asuntos medulares de la constitución de una familia y los problemas sociales, todos, tienen una repercusión en la vida de familia y de matrimonio. Nuestro propósito con este evento es brindarles luz  y esperanza a las familias ante los  múltiples retos que las desafían en el mundo moderno. Los panelistas presentaron herramientas para mostrarles cómo enfrentar los retos que el mundo les presenta. Y también esta iniciativa busca animar a nuestros jóvenes a tomar conciencia de los retos y las responsabilidades como jóvenes adultos al momento de decidir formar un matrimonio y una familia” explicó el Dr. Jorge Macías, director del Instituto de Matrimonio y Familia.

El Simposio contó con la participación como ponentes de Mons. Alberto Figueroa Morales, obispo de la diócesis de Arecibo y egresado de la PUCPR; Hugo Acosta y Liliana Sánchez,  matrimonio paraguayo y secretarios ejecutivos de la Coordinación Nacional de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Paraguaya; y el Dr. Ángel M. Muñoz Alicea, director de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR.

 

El Dr. Ángel M. Muñoz Alicea discutió el papel de los jóvenes universitarios en el cuidado de los adultos mayores de su familia.

El matrimonio compuesto por Liliana Sánchez y Hugo Acosta presentaron el tema Los desafíos pastorales de las familias posmodernas. Sobre este tema, Liliana sostuvo “Estamos conscientes de las diversas circunstancias sociales que nos toca vivir como familia y cómo estas afectan en el día a día a los miembros de la familia. Estas circunstancias pueden provocar falta de afectividad, adicciones, violencia intrafamiliar, abusos intrafamiliares, falta de identidad familiar y por supuesto, inmadurez psicoafectiva. ¿Cómo manejarlo? Debemos  observar las conductas que puedan ser positivas y negativas, pero que se van cambiando y  empezar a construir puentes de encuentro para acercar , acompañar y trabajar la situación que en ese momento le toca a la persona”.

Por su parte, el Dr. Ángel M. Muñoz Alicea discutió el papel de los jóvenes universitarios en el cuidado de los adultos mayores de su familia. “Hemos visto que nuestros estudiantes universitarios ya están siendo cuidadores, personas que además de estudiar y tener el reto de ayudar a las familias, están invirtiendo hasta 16 horas en lo que es el cuidado de los mayores.  Una cosa que vimos muy interesante, es que nuestros estudiantes jóvenes que están entre 20 a 25 años están teniendo situaciones que los acercan a tener depresión, ansiedad, pero sobre todo sobrecarga llevándolos a tener síntomas particulares que afectan su rendimiento académico. Así que lo que buscamos fue ofrecer recomendaciones tanto para los estudiantes, pero también para las familias, porque sin duda lo que es el cuidado y la atención de la familia comienza por cuidarnos todos, así que hablamos de los indicadores de que un adulto mayor pueda necesitar cuidado, pero también recomendaciones específicas para todos los integrantes y todos los tipos de cuidadores” expresó Muñoz, quien es psicólogo clínico.

El Simposio se celebró el 13 de abril de 2023 en la sala Madre Teresa de Calcuta.

Share