Mayor accesibilidad para los servicios legales
Estrena nueva casa la Clínica de Asistencia Legal
Celimer M. Torres
Próximamente se harán realidad las nuevas instalaciones que albergan la Clínica de Asistencia Legal de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Con una inversión aproximada de $650,000.00, el remodelado edificio ubicado en la esquina sureste de la intersección del Boulevard Luis A Ferré y la calle Amanda, urbanización San Jorge en Ponce, incluye espacio para 8 cubículos de servicio. Además provee espacio para 8 oficinas de profesores, tres salas de reuniones, vestíbulo y estacionamiento.
”El solar tiene un área aproximada de 960 m². El alcance de los trabajos incluyó la modernización y actualización de la edificación existente, incluyendo nuevos pisos, paredes y techos, toda la infraestructura como agua potable, sanitaria, electricidad, comunicaciones, protección contra incendios y el diseño de un sistema mecánico de ventilación. El proyecto implicó el rediseño de revestimientos verticales y horizontales para producir un edificio energéticamente eficiente” explicó el arquitecto Roberto Meléndez Renaud, diseñador arquitectónico de la PUCPR.
Con estas nuevas instalaciones se espera proveer un ambiente más acogedor y accesible a quienes reciban los servicios de la Clínica. “Es motivo de júbilo para nuestra comunidad legal y universitaria la inauguración de estas esplendidas facilidades, que nos permitirán acoger con más confort y conveniencia a nuestros clientes. Esto nos representa un avance sumamente importante en varias vertientes principales. Implica el aprecio y la valoración por parte de la academia del servicio y entrega a los demás que se brinda desde la Clínica lo que la convierte en el sector esencial del acceso a la justicia de nuestra comunidad. Incluye, además, la posibilidad del crecimiento y desarrollo en la formación de los futuros abogados al tener un laboratorio de primer orden para una facultad de primer orden. Confiamos en que estas nuevas instalaciones sean templo de saber, de aprendizaje y de servicio a nuestra comunidad. De esa manera se estará promoviendo el desarrollo intelectual y el servicio de calidad con la dignidad que se merece nuestra ciudadanía” expresó el licenciado Alex López, director de la Clínica de Asistencia Legal.
Además, la Clínica estrena otro servicio: cobro de dinero y ejecución de hipotecas. Esto, gracias a la aprobación de una propuesta. “Recientemente la Fundación de Acceso a la Justicia, Inc., aprobó una propuesta que hará posible que se desarrolle una clínica particular para la atención y manejo de casos de cobro de dinero y ejecución de hipotecas, como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno federal a las instituciones bancarias por la crisis en las hipotecas. Esto representa un logro importantísimo para nuestra escuela, y un crecimiento significativo de nuestra oferta de servicios” explicó el licenciado José A. Frontera Agenjo, decano de la Escuela de Derecho.
En lo que va de año, la Clínica de Asistencia Legal ha atendido 907 casos. Estos casos se distribuyen en 203 casos aceptados, 260 casos orientados y 444 declaraciones juradas. Los servicios de la Clínica son totalmente gratuitos para todos los participantes que sean atendidos. Se ofrecen servicios de orientación, asesoría y representación legal en áreas de derecho civil, justicia juvenil y penal y servicios de declaración jurada. Los servicios se ofrecen por cita previa y sujeto a evaluación.
La actividad de apertura será el 15 de septiembre próximo.