Mayores herramientas para crear pequeños negocios
Más fuertes los lazos por el empresarismo La Católica y SBA
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) aunó esfuerzos con la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y renovó un acuerdo estratégico para fortalecer y expandir los pequeños negocios de sus estudiantes y de la comunidad universitaria a la que sirve.
Según el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, la alianza estratégica que comenzó en agosto de 2013 viene a fortalecer aún más la visión que tiene la PUCPR de preparar a los estudiantes con el fin de que se conviertan en emprendedores.
“El tema del emprendimiento es fundamental para la PUCPR. Para eso, es vital desarrollar estrategias. Se necesitan el interés del estudiante (que ya lo tenemos), la capacitación y las oportunidades para ellos. Este acuerdo con SBA atiende los últimos dos elementos. Esto significa, identificar dónde haya oportunidades para desarrollar sus pequeños negocios, el financiamiento y el acompañamiento. SBA ofrece estos mismos elementos. El propósito es desarrollar y fomentar una relación de trabajo para fortalecer las herramientas de nuestros estudiantes de manera que puedan desarrollar pequeños negocios”, enfatizó el presidente.
Como parte de la alianza, la SBA proveerá a la PUCPR información continua y actualizada de los programas y servicios de la entidad federal. Asimismo, proveerá conferenciantes para compartir talleres, seminarios y otras actividades con la Universidad sobre temas de financiamiento, contratos de gobierno, y otras áreas de negocios.
Por su parte, Yvette T. Collazo, directora de distrito de SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes afirmó, “Por varios años, la SBA y la PUCPR han compartido el objetivo común de promover iniciativas dirigidas al empresarismo en Puerto Rico. Juntos, nos comprometemos a continuar trabajando para expandir el conocimiento sobre las herramientas y recursos disponibles para ayudar a una comunidad amplia y variada de jóvenes con profesiones diversas a comenzar un negocio y desarrollarlo, generar empleos y ser parte del desarrollo económico de nuestra Isla.”
Vélez Arocho aseveró que La Católica incluye en su currículo un curso mandatorio de Empresarismo y Desarrollo Comunitario. El objetivo de este curso de empresarismo general es encender la chispa de emprendedores, una herramienta que promueva el autoempleo en cualquier tipo de profesión. “Con las destrezas que adquieran en nuestra Universidad, el curso de Empresarismo Básico y el apoyo de SBA, tienen mayores posibilidades de convertirse en emprendedores. Es parte de nuestra visión el capacitar a los estudiantes para que generen una idea de negocio y establezcan microempresas. Ahora, este objetivo se fortalece al nutrirse de información de la entidad federal encargada de apoyar a los pequeños negocios a nivel de los Estados Unidos y Puerto Rico. Los pequeños negocios hoy día impactan grandemente todas las comunidades de Puerto Rico y nosotros apoyamos lo que es crucial para el País”.
Para el apoyo a los estudiantes, estos esfuerzos se establecen mediante la Oficina de Internados, Pasantías y Empleo de la PUCPR. Esta Oficina desarrolla diferentes actividades, talleres y seminarios en conjunto con el Colegio de Administración de Empresas a través de su decano, Dr. David Zayas. La Oficina ubica en el Centro de Estudiantes, segundo piso, oficina GP200. Su contacto es el Prof. Enrique J. Arroyo Acosta y puede llamar a 787.841.2000, ext 1420.