Medidas de seguridad en la Universidad
Como evitar ser víctima de un crimen.
Por: Mary C. Rodríguez Rossy
Es común entre los universitarios reunirse con sus compañeros para estudiar luego de culminar sus clases y, en ocasiones, dirigirse solos a su carro o a otro lugar en la Universidad. En un campus amplio como el de la Institución podría suceder que algún miembro de la comunidad universitaria sufriera un atentado criminal, lo que sería lamentable.
Pero, ¿cómo evitar ser víctima de algún crimen? Para esto la Oficina de Seguridad adscrita a la Vicepresidencia de Finanzas y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ha diseñado un Manual de Normas y Procedimientos de Seguridad en el campus. Este documento plantea qué se debe hacer dependiendo de cada situación. “Es sumamente importante que se conozca el reglamento y los procedimientos para que, en caso de que suceda algún incidente, sepan cómo actuar y qué hacer” explicó Julio Palmer, director de Seguridad de la PUCPR.
Según el Director, existen medidas preventivas de seguridad que pueden ayudar a evitar ser víctimas de un ataque o robo en cualquier momento. “La importancia de que se cumplan todos los parámetros de seguridad garantiza a la comunidad universitaria un ambiente de tranquilidad y seguridad. A medida que se asuman esas medidas incluidas en los reglamentos de seguridad se garantiza la protección de los estudiantes, empleados, visitantes así como de la propiedad” enfatizó Palmer Vega.
Como parte del compromiso con la seguridad, la Universidad también cuenta con una política pública para el establecimiento de una comunidad universitaria libre de drogas y alcohol. Esta política prohíbe el uso, manufactura o distribución de sustancias controladas y del alcohol, tanto en los predios de la Institución, como en actividades oficiales que se lleven a cabo fuera del campus.
“Los procedimientos y normas de seguridad promueven la seguridad de todos. De esta forma, la Universidad integra una comunidad viva, académica y de servicio, de ambientes seguros y saludables para todos” finalizó el Director de Seguridad.
El Departamento de Seguridad está localizado en el segundo piso del Centro de Estudiantes Manuel González Pató. En caso de alguna situación de seguridad surgida fuera de horario laborable se pueden comunicar con los puestos de los guardias de seguridad ubicados en las entradas principales del campus.
Algunos consejos para la prevención de delitos:
Nunca recoja personas desconocidas
No se acerque a un vehículo si usted está caminando
Lleve consigo las llaves a la mano
Trate de estacionarse en áreas bien iluminadas
No deje sus pertenencias personales desatendidas
Evite caminar de noche solo
Si se encuentra en las residencias: no deje la puerta abierta, no deje objetos de valor a la vista, tampoco debe dar copia de la llave de la residencia y no vaya dentro de la residencia si al regresar, encuentra que la puerta está entreabierta.