¡Memorables las historias de los Pioneros!
Viven la experiencia internacional social y de investigación
La anhelada meta fue alcanzada. Los Pioneros continúan recibiendo sus grados académicos y con, este logro, reviven su paso por La Católica y sus experiencias fuera del aula. Experiencias que van desde ser solidarios con el prójimo hasta atreverse a ser estudiantes internacionales.
Shakira García, graduada del programa de Bachillerato en Criminología, desde sus inicios como estudiante, comprobó su genuino deseo de servir. Tras el paso del huracán María, Shakira no dudó en ir a la calle a ayudar a su comunidad. Esta labor comunitaria también la replicó cuando sucedió el terremoto y de igual forma en la pandemia. “Cuando nos azotó el huracán María y cuando sucedió el terremoto, formé parte de un grupo de personas que quiso ayudar. No dudamos en ir a la comunidad y darles la mano. Dentro de lo malo que sucede siempre, hay que ver lo bueno y debemos ser esperanza para la comunidad, debemos ser parte del cambio y del desarrollo social. El futuro es incierto, pero sé que quiero ser un agente de cambio porque esos son mis principios: ayudar al prójimo” sostuvo Shakira, quien actualmente es estudiante del programa de Maestría en Trabajo Social Clínico.
Jennifer Castellanos Barreto escuchó de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Colombia. Justamente, un grupo de estudiantes Pioneros participaba de un internado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga en Colombia donde Jennifer estudiaba y le contaron su experiencia en la Universidad. Esto despertó su curiosidad y viajó a la Isla y a la PUCPR para participar del Congreso de Psicología Industrial. “Así conocí el programa de Psicología Industrial Organizacional y me encantó. Llegué a Puerto Rico en enero de 2017 con el objetivo de cursar el doctorado en Psicología Industrial Organizacional. Hoy estoy más cerca de esa meta al lograr graduarme de Maestría en Psicología Industrial Organizacional. Ha sido una experiencia holística integral, tanto personal como profesional. He tenido la oportunidad de hacer buenas amistades, pero también de participar en congresos e investigaciones, publicar libros y artículos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me encanta la fraternidad que tienen los puertorriqueños, siempre me han hecho sentir como en casa” indicó Jennifer.
Por su parte Marlene Cabán Huertas, graduada de Doctorado en Psicología Clínica, sostuvo “Estoy muy emocionada de alcanzar esta meta tan grande que una vez nos propusimos y la vimos un poco lejos, pero se pudo. Mientras estudiaba el doctorado tuve la oportunidad de participar de experiencias que, en un principio, no imaginaba. Hice un internado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga en Colombia. Esta oportunidad me ayudó a pulir las habilidades en la investigación y pude poner en acción proyectos relevantes e importantes acá en La Católica como fue la investigación para definir el perfil del cuidador del adulto mayor en Puerto Rico y la Escuela para Cuidadores Informales de Adultos Mayores”.
Por su parte Glorimar Aguirre, egresada del programa de Maestría en Trabajo Social Clínico y recipiente de la Medalla Carlos Méndez Santos expresó “Finalizo esta etapa contenta porque logré sacar sonrisas a personas que lo necesitaban, presté mis oídos a personas que requerían ser escuchadas y brindé herramientas que ayudaron a mejorar la vida de ciertas personas. Realmente espero continuar realizando esto en el futuro con cada alma humana que se encuentre en mi camino. Que los mismos me den el privilegio de ayudarlos a mejorar como también a aprender de ellos. Como dice mi madre, quiero recalcar la empatía, no olvidemos tratar a cada persona que llegue a nuestra vida con respeto, independientemente del estatus que logremos alcanzar, ya que cada una de las personas que acude a nosotros llega con la esperanza de ser ayudado y no juzgado”.