Mesas de diálogo y reflexión para enfrentar crisis del país 

La Católica convocó voces expertas de todos los sectores en busca de ideas y acción.

 

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) abrió sus puertas a voces expertas de todos los sectores para crear mesas permanentes de diálogo y reflexión. El objetivo fue  buscar soluciones informadas y de consenso a los desafíos que enfrenta la sociedad puertorriqueña.

 

El presidente de la PUCPR, el Dr. Jorge Iván Vélez-Arocho, anunció una innovadora iniciativa llamada De la protesta a la propuesta: Puerto Rico ante sus desafíos que integra diversas fases de un gran proyecto de diálogo para el país.  “Esta propuesta incluyó conversaciones entre expertos, think tanks en foros participativos, talleres y conferencias que cubrirán una serie de temas específicos para alentar la creación de soluciones concretas a los retos que enfrenta Puerto Rico.  La iniciativa, que comenzó agrupando a varios especialistas que discutieron temas como el ajuste de la deuda y repercusiones para los puertorriqueños; el desequilibrio del sistema tributario y los retos de la infraestructura, se extenderá hasta el 2020 con múltiples reuniones y foros” destacó Vélez Arocho.

 

“La sociedad puertorriqueña atraviesa por uno de los períodos más críticos de su historia. Enfrentamos una pobreza que se ha agravado de manera acumulativa y afecta a gran parte de nuestra población. A esto se suma la bancarrota fiscal y los males que acompañan la pésima distribución de la riqueza, la profunda falta de equidad, y la virtual ausencia de gobierno propio y de gobernanza. Las mesas de reflexión que iniciamos este mes, buscan crear un espacio desde donde se pueda suplir el vacío que llevó al país a tirarse a la calle durante el inolvidable verano de 2019”, destacó el presidente de la PUCPR.

Vélez-Arocho explicó que la carencia de análisis dificulta la creación de políticas públicas; la formación para la toma de decisiones en el ámbito público y privado; la búsqueda de conceptos y procesos que faciliten el entendimiento de la realidad y que viabilicen de manera fraternal y conciliadora emprender el camino y actuar frente a los desafíos de Puerto Rico.

 

Indicó que, junto a personalidades de la política, del ámbito académico del país, así como del sector privado, “la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, abrió una conversación amplia con iniciativas de todas las instituciones, para alentar la creación de lo que entendemos ha estado ausente y así sostener un diálogo reflexivo permanente sobre los desafíos mayores que enfrentamos como sociedad”.

 

Las discusiones entre expertos, que fueron moderadas por el Dr. Vélez-Arocho, “son un semillero de pensamiento” y fueron grabadas y compartidas con el público, con la expectativa de generar más diálogo sobre temas críticos. Durante el mes de noviembre se celebraron varios foros sobre los eventos del verano, que incluyeron relatos de periodistas sobre “cómo lo vimos y cómo lo narramos” y testimonios de los jóvenes estudiantes que han sido vistos como protagonistas de las protestas que llevaron a la renuncia del gobernador de la Isla. En enero y febrero de 2020 se celebrará un robusto itinerario de conferencias y foros sobre aspectos económicos, políticos, jurídicos y sociales ante la encrucijada que enfrenta Puerto Rico.

 

Esta iniciativa busca sentar la base para un Certificado sobre Responsabilidad Pública y Gobernanza que otorgará la PUCPR, adelantó el presidente.

 

En el decisivo año electoral 2020, La Católica ofrecerá un certificado, “dirigido a formar aspirantes y funcionarios públicos, funcionarios electivos, formadores de opinión, profesionales y estudiantes en temas de la responsabilidad pública y la participación en la gobernanza”.

Este certificado, según Vélez-Arocho, “sería el primero en su clase en Puerto Rico y ofrecería la oportunidad de que un grupo diverso tenga una formación en elementos y herramientas que resulten indispensables para su desempeño e intervención en los asuntos públicos”.

Share