METAmorfosis para niños y jóvenes
PUCPR presenta proyecto para servicios legales, académicos y de salud mental para víctimas de violencia familiar
“La mejor forma de hacer buenos a los niños es hacerlos felices” Con esa cita de Oscar Wilde se resume la esencia del Proyecto METAmorfosis. Esta iniciativa tiene como propósito proveer servicios gratuitos en las áreas de salud mental, académica y de apoyo legal a niños y jóvenes de 5 a 17 años que hayan sido víctimas de violencia familiar. La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, a través de la Clínica de Asistencia Legal y la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad, se han unido al esfuerzo del gobierno de velar, cuidar y proteger del maltrato y la violencia doméstica a los niños.
El establecimiento del Proyecto METAmorfosis responde a la alta incidencia de violencia familiar reportada en Estados Unidos y Puerto Rico. Para el 2013 Puerto Rico ocupaba la posición número 17 en las tasas de maltrato de menores al compararlo con otras jurisdicciones de los Estados Unidos. Para el 2014, Ponce fue el municipio con mayor incidencia en maltrato a menores. Estas estadísticas son según Disdier, O. Lugo, R & Irizarry, M., 2015 y el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato en Menores del 2014 respectivamente.
En términos psicológicos la violencia genera en los niños y los jóvenes diversos problemas que pueden afectar su salud emocional. “La violencia doméstica afecta la salud emocional y mental de los niños. A corto plazo suelen presentar problemas interpersonales, bajos logros académicos, comportamiento agresivo, baja autoestima y comportamiento antisocial. También pueden desarrollar deficiencias de aprendizaje y cerebrales y desórdenes como depresión, ansiedad, déficit de atención con hiperactividad, problemas de desarrollo y trastorno postraumático entre otros. A largo plazo, la violencia doméstica puede afectar también la percepción que los niños y jóvenes tienen del mundo, afecta sus relaciones sociales aprenden a usar la violencia física como medio para resolver conflictos” sostuvo Ada Kercadó, directora de la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad.
Aparte de las marcas emocionales que deja la violencia en quienes la han sufrido, hay otros factores que también se deben tomar en cuenta. “A través de METAmorfosis ofrecemos apoyo legal a estos niños y jóvenes. Les proveemos los recursos legales necesarios para garantizar y proteger sus derechos a la vez que se atiende su bienestar emocional y académico, factores que se afectan grandemente por la conducta de maltrato sufrida. Con esto buscamos reducir la violencia en los adolescentes, entre sus pares, parejas y en el entorno familiar. Así debemos lograr una reducción en la incidencia de conductas delictivas y en los efectos que la violencia provoca a largo plazo” explicó el Lcdo. Alex López, director de la Clínica de Asistencia Legal.
Para obtener mayor información de este proyecto puede comunicarse al 787-841-2000 extensiones 1915, 1714 o 1861 para los servicios legales o a las extensiones 2411 o 2414 para los servicios de salud emocional.