“Mi madre siempre se dedicó a La Católica”

La Católica le dice adiós a la profesora retirada Dilia Ramos de Cuenca.

“Mi madre dedicó toda su vida profesional a La Católica”.  Con esas palabras, la profesora del Departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras del recinto de Ponce, Prof. Amelia Cuenca recordaba a su madre, Prof. Dilia Ramos de Cuenca, quien falleció hoy viernes en Ponce.

La profesora Dilia Ramos y el profesor Aurelio Cuenca se destacaron en la Facultad del recinto de Ponce de la PUCPR.

La profesora Dilia Ramos y el profesor Aurelio Cuenca se destacaron en la Facultad del recinto de Ponce de la PUCPR.

La profesora Ramos de Cuenca fue un pilar en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  Sus primeros pasos fueron en 1969 como profesora del entonces Departamento de Ciencias Sociales.  Posteriormente, se destacó como profesora y directora del Departamento de Trabajo Social cuando se creó el programa en la Universidad.  “Mi madre empezó en la Universidad trabajando en lo que era el Departamento de Ciencias Sociales por cerca de tres años. Luego pasó al Departamento de Trabajo Social porque ella tenía una Maestría en Trabajo Social de Fordham University en Nueva York”, dijo su hija, la profesora Amelia Cuenca.  Según la profesora Cuenca su madre contaba también con un Bachillerato en Inglés con especialidad menor en alemán y otro Bachillerato en Ciencias Sociales, ambos grados otorgados por Marymount College en Kansas.

“Mi mamá en La Católica siempre estuvo involucrada en diversos comités.  Incluso, como directora del Departamento, logró  la acreditación para el programa de Trabajo Social.  Recuerdo perfectamente que dedicó todos sus esfuerzos hasta lograr la acreditación.  Fue una labor muy ardua y yo veía a mi madre amanecerse, ella era muy perfeccionista”, rememoró la profesora Cuenca quien resaltó que su padre,  Aurelio Cuenca,  también dejó su huella en la Universidad como profesor de Estudios Hispánicos.

Expresó “Como hija estoy muy orgullosa de ella.  Recuerdo que trabajó todos esos documentos perfectamente en inglés, junto a su equipo de profesores.  Ella era bilingüe y viajaba mucho a San Juan para todos estos procesos”.

Quienes la conocieron  recuerdan a una profesional intachable en todo y a una trabajadora incansable.  La profesora Dilia Ramos de Cuenca marcó una profunda huella en la historia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la comunidad universitaria la evoca con profundo respeto y un gran cariño.

Dilia Ramos de Cuenca nació en 1928 en Santa Isabel y falleció a los 92 años.  Se retiró de la Universidad en 1990.

El Dr. Jorge Iván Vélez-Arocho, presidente de la Universidad, afirmó ¨El legado de la familia Cuenca-Ramos en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico es uno de trabajo arduo y sostenido, excelencia y sobre todo compromiso con la identidad y misión de la Institución. La profesora Dilia Ramos de Cuenca dedicó una parte importante de sus esfuerzos académicos al fortalecimiento del Programa de Trabajo Social, hoy tan reconocido.  Los logros de hoy se cimentan en los pilares de personas como la Prof. Ramos de Cuenca… descanse en paz querida profesora¨

Share