Necesaria la confianza del pueblo en los ejercicios electorales  

Juristas analizan las debilidades del nuevo Código Electoral

 

Como preámbulo al evento electoral de noviembre 2020, el proyecto Responsabilidad Social, Transparencia e Integridad, ReSTI, continuó con la serie de conferencias Elecciones…hacia una gobernanza efectiva.  El segundo conversatorio de la serie se tituló Cautelas, peligros e instrumentos del nuevo Código Electoral y reunió al Lcdo. Fernando Torres Ramírez, profesor de la Escuela de Derecho; al Lcdo. José Torres Valentín, abogado y asesor electoral; y al Dr. José Efraín Hernández Acevedo, abogado y profesor de Administración Pública y Ciencias Sociales de la Universidad Interamericana.  El evento giró en torno al contexto electoral en Puerto Rico, la reforma electoral y su impacto en los procesos eleccionarios.

Durante su presentación, el Lcdo. Fernando Torres Ramírez enfatizó que la confianza en el ejercicio electoral es fundamental. “Creo firmemente en que la confianza en los procesos electorales es medular para la estabilidad de las sociedades democráticas. Ella debe estar fundada en el respeto al derecho igual y secreto del elector, la legislación vigente, la competencia y honestidad de quienes sean seleccionados para dirigir los organismos electorales y la independencia del poder judicial, que debe ser el guardián de la voluntad del Pueblo” expresó Torres Ramírez.

Por su parte, el Lcdo. José Torres Valentín indicó “El proceso electoral es fundamental en las sociedades modernas y amerita ser estructurado de manera que permita pesos y contrapesos, fiscalización, participación equitativa, apertura y juego limpio”.

Ante la reforma electoral se presenta la duda de la legitimidad de los procesos electorales. Ante esto el Dr.  José Efraín Hernández Acevedo expresó “Con la propuesta ley electoral, que no es un código pues no constituye una recopilación de leyes, se mina la confianza del electorado y por ende podría quedar cuestionada la legitimidad del gobierno que resulte electo con la misma. Ningún sistema electoral que sea verdaderamente democrático. porque democracia no es solo el acto de ir a votar, puede exigir legitimidad cuando cambia su ordenamiento a cinco meses del evento electoral. Permitir que pueda votar una persona sin una identificación expedida por la Comisión Estatal de Elecciones que lo valide como elector abre la puerta al fraude y cuestiona la legitimidad de la elección. Así que si no encuentra su tarjeta electoral no se preocupe, el nuevo “Código” le permite votar con el pasaporte, el Global Entry, tarjetas de identificación del ejército o de la marina mercante y hasta con la licencia de conducir”.

 

 

Calendario para los próximos eventos

En el marco del proceso electoral que culmina en noviembre 2020, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebrará cinco conversatorios de cara al proceso político.

viernes 2 de octubre, 7:00 p.m.
Pandemia, desastres y elecciones

viernes 16 de octubre, 10:00 a.m.
Condición del aparato electoral

jueves 29 de octubre, 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
La ética del proceso eleccionario

Todos los conversatorios se llevarán a cabo a través de la plataforma ZOOM.  Para información adicional puede comunicarse a educacioncontinua@pucpr.edu

 

Share