Necesaria una fuerza viva para atender asuntos económicos, fiscales y sociales

Panel discute la agenda social para un nuevo país

 

Ante el escenario de profundos problemas económicos, fiscales y sociales no resueltos que vive la Isla resulta, más importante que nunca, redoblar las fuerzas vivas de la sociedad en un esfuerzo para buscar soluciones a estas situaciones. “De hecho, con el panorama político fracturado que resultó del proceso eleccionario sería lógico pensar que estos problemas no se puedan atender con efectividad en el próximo cuatrienio.  Por eso y en atención este asunto, el Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia presentó el conversatorio  La agenda social para un nuevo País.  Este evento sirvió de plataforma para analizar los temas sociales más críticos que debe atender la administración pública que se inaugura en enero próximo.  Entre estos el problema educativo, la desigualdad social y la pobreza.  En el conversatorio, además, se presentaron algunas ideas de la forma en que se podrían atender estos problemas” explicó el Lcdo. Israel Santiago, director del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia.

El panel estuvo compuesto por el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Sra. Marie Estela Cestero, principal oficial de Desarrollo y Comunicaciones de los Centros Sor Isolina Ferré.

En su presentación Cestero expresó que “en los Centros Sor Isolina Ferré llevamos 51 años brindando servicios a comunidades con grandes necesidades haciendo uso de un modelo biopsicosocial, una metodología y estrategias que atiendan factores de riesgo presentes en los individuos, las familias y las comunidades, con el fin de promover la autosuficiencia y la autogestión comunitaria a través de los servicios brindados. Este modelo ha demostrado un 96 % de eficacia en la prevención de la deserción escolar, la delincuencia, el embarazo adolescente y la delincuencia juvenil.”

Por su parte el Dr. Vélez Arocho llamó a la acción a los jóvenes y los invitó a participar, a formarse y a estar atentos a lo que ocurre en la Isla.   “Desde mi experiencia como profesor por tantos años les digo tres cosas. La primera, que es importante participar. Este es el momento de la participación.  Si algo quedó claro en el verano de 2019 y en estas elecciones es la importancia de participar. Este no es el momento para estar en las gradas, este es el momento de estar en el juego.  Segundo, para participar efectivamente mi invitación a ustedes jóvenes es que se formen.  No solo formarse profesionalmente si no también en los medios y maneras de cómo participar, y organizarse comunitariamente y  cómo formarse políticamente. El tema de la política tiene su arte y tiene su ciencia. La tercera invitación que les hago es que estén muy atentos al mensaje que ha ocurrido en Puerto Rico en el pasado año y medio. Aunque digan lo contrario y aunque haya personas que demuestren lo contrario, el pueblo puertorriqueño todavía valora la verdad, la integridad y la decencia. Los que les digan a ustedes que los puertorriqueños no son así los están engañando para su beneficio. Por lo tanto apuesten a la verdad y no a la mentira, apuesten a la decencia, apuesten a ser verdaderamente lo que Dios ha querido que el ser humano sea: una persona buena con todo el potencial para hacer el bien. Apuesten a la verdad y a la integridad y salgan en su defensa y luchen contra la mentira” sostuvo.

El conversatorio se celebró el viernes 13 de noviembre de 2020.

Share