Neuroboricuas PUCPR celebra Brain Awareness Month

Una conferencia semanal con información de valiosas investigaciones

 

El capítulo de la PUCPR de Neuroboricuas educa sobre diversas condiciones de la salud que se están estudiando desde la perspectiva neurológica.  La misión de Neuroboricuas es formentar las neurociencias y la investigación en la juventud puertorriqueña.   El 4 de marzo inició el ciclo de conferencias para celebrar el Brain Awareness Month ya que marzo ha sido designado con estos propósitos.

El ciclo de conferencias inició con la participación del Dr. Omar Soler Cedeño con Plasticity of Amygdala Circuits in the Modulation of Pain.  El Dr. Soler Cedeño tiene un doctorado en Ciencias Biomédicas de Ponce Health Sciences University.  Actualmente es investigador postdoctoral galardonado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una investigación en el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH por sus siglas en inglés) en Maryland, EE.UU.

Con una nutrida asistencia a la conferencia por Zoom de estudiantes subgraduados del Programa de Neurociencias de la PUCPR y de estudiantes graduados de la Ponce Health Sciences University comenzó la charla que exploró los avances que se están haciendo, a través de investigaciones, de la condición de dolor crónico. Según explicó Soler Cedeño, su investigación  va dirigida a cómo el cerebro procesa la información de dolor crónico utilizando modelos animales.

¨Las condiciones de dolor crónico afectan aproximadamente a 100 millones de personas en Estados Unidos y representan un gasto en salud pública de sobre 600 billones de dólares, lo cual es mayor que los gastos combinados de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.  Además, los pacientes crónicos poseen una pobre calidad de vida que se agrava con su comorbilidad con condiciones de salud mental y abuso de sustancias¨ afirmó el Dr. Soler Cedeño.  Añadió que, aun cuando este es un asunto de salud pública que impacta a tantas personas y que erosiona significativamente los fondos del erario público, los mecanismos biológicos detrás de las condiciones de dolor crónico no han sido completamente identificadas.

Al finalizar hubo intercambio de preguntas y comentarios entre los más de 50 asistentes y el conferenciante.  La Dra. Zayra Mateo Mayol, directora del Programa de Neurociencias, comentó sobre la importancia de estas actividades.  ¨Es una alegría para mí compartir esta iniciativa con jóvenes estudiantes del Programa de Neurociencias que dan a conocer investigaciones de tanta importancia como la que se ha presentado hoy.  Agradezco la presencia del Dr. Omar Soler y del Dr. James T. Porter, un distinguido neurocientífico que siempre se interesa por despertar y mantener el interés de los estudiantes en las Neurociencias¨ afirmó Mateo Mayol.

Por su parte, la estudiante Nilenid Marie Rivera manifestó ¨Para mí era muy importante que se organizara este capítulo de Neuroboricuas PUCPR que nos permite compartir actividades como esta en las que aprendemos y crecemos profesionalmente¨.  De su parte, José Carlos Rivera comentó ¨Esta charla ha despertado mi interés en las Neurociencias, me pareció excelente¨.

 

Share