¡No se detienen los Pioneros!
Continúan las iniciativas para apoyar a los puertorriqueños tras María
Celimer M. Torres
La respuesta de los Pioneros a las necesidades de los puertorriqueños tras el paso del huracán María ha sido contundente y consistente. Son variadas las iniciativas que han tomado los estudiantes, facultad y empleados para acompañar a sus compatriotas en el proceso de recuperación.
Una de estas iniciativas es la que organizó el Programa de Integración y Calidad de Vida con el fin de impactar a las comunidades escolares. El proyecto consta de una serie de charlas y talleres enfocados en la atención hacia los aspectos emocionales relacionados con catástrofes naturales. Los recursos que administran los talleres e intervenciones son estudiantes practicantes de la Clínica Interdisciplinaria de Servicios a la Comunidad para quienes la motivación de realizarlos es poder ayudar al necesitado. El Dr. Ángel Muñoz Alicea y la Profa. Joanmarie González Ortiz dirigen el proyecto.
“Las orientaciones han sido de gran ayuda para los participantes, dado que pueden hablar y compartir
sobre los eventos y las emociones asociados a la situación actual del País. Además, se ha logrado fomentar la empatía, compasión, comprensión y apoyo para con aquellos que tengan realidades diferentes. A su vez, las personas han desarrollado estrategias básicas para poder afrontar, de forma positive, los nuevos retos, tanto a nivel personal como académicos” indicó el Dr. Muñoz.
En las próximas semanas, el grupo de Pioneros continuará visitando escuelas y colegios de la zona sur para proveer alternativas que contribuyan al bienestar emocional de las comunidades escolares.