arquitectura + arte = impacto social y comunitario
Estudiante de la Escuela de Arquitectura presenta obras que retratan la vida de las personas sin hogar de Ponce.
Por: Jalibeth Rodríguez Rivera
Proyecto especial
“Paisaje urbano”, “C al revés”, “A la sombre de un león”, “Hazme Feliz” y otras cuatro obras más componen la muestra de obras artísticas de la estudiante de la Escuela de Arquitectura, Germarilis Ruiz Galloza. La joven, quien se encuentra en su quinto año académico, retrata la realidad que viven las personas sin hogar en el casco urbano de Ponce.
Mediante conversaciones con deambulantes, prostitutas, drogadictos, alcohólicos y personas necesitadas de la “calle”, Germarilis entabla un intercambio en el que les devuelve la voz a los marginados. La exhibición se titula “[IN] deseable, “[IN] significante, “[IN] visible, retratos del margen.
“Esta exposición es un juego entre palabras de lo que puede ser deseable e indeseable. En este caso la situación es indeseable cuando la vemos en la calle, pero se plasma con una técnicamente, estéticamente, deseable, entonces es ese juego de situaciones que pasan inadvertidas, por eso también es invisible. La hacemos visible a través del arte”, explicó Germarilis, natural de Aguada.
La Pionera trabajó estos proyectos mediante entrevistas, fotos y ayuda comunitaria a estas personas. “Además de necesitar tratamiento médico, se necesita crear esa sensibilidad de lo que pasa alrededor de nosotros y de los que nos necesitan, más allá de lo económico”. Germarilis desarrolla un juego en el que entremezcla la arquitectura, el arte y el aspecto social y urbano.
La organización sin fines de lucro, Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar de Puerto Rico también apoyó esta iniciativa.
Por su parte, el decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, Javier de Jesús Martínez, indicó que “la Escuela se ubica en el centro urbano de la ciudad y, como parte del laboratorio de ciudad que sirve de marco investigativo para los estudiantes, nos integramos a las necesidades y carencias de los diversos grupos que impactan la vida urbana”.
La colección participó de la Bienal Iberoamericana de Arte Contemporáneo en Mérida.
Huellas del Futuro Informa, además, hizo un recorrido por las calles de Ponce. Entérate del nuevo perfil de personas sin hogar, de las estadísticas y de las historias de cambio.
-VER VÍDEO REPORTAJE-