Pionera en favor de los profesionales de la enfermería
Prof. Felícita Albizu colabora con el proyecto de aumento de salario para los enfermeros de la Isla.
El Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto (CPEPR) y su Junta de Gobierno han trabajado arduamente para lograr mejores beneficios para los profesionales de la enfermería. Entre estos, el aumento de salario a los enfermeros. En estas gestiones ha colaborado la Dra. Felícita Albizu Rivera, catedrática del Programa de Enfermería y presidenta del capítulo de Ponce del CPEPR y miembro de la Junta de Gobierno de dicha entidad.
Por los pasados meses, la Junta de Gobierno del CPEPR tuvo la encomienda de lograr que se legislara un aumento de salario básico a todos los profesionales de la enfermería en Puerto Rico. El mismo fue presentado en vista pública y defendido por el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico. Durante la sesión en la Cámara de Representantes se aprobaron los Proyectos de Ley. P. de la C 2143 (aumento de salario sector público) y P. de la C 2144 (salario del sector privado). Durante el proceso se requirieron enmiendas al proyecto original las cuales fueron trabajadas por la Junta de Gobierno del CPEPR. Tomando en consideración recomendaciones surgidas y recibidas durante el debate en las vistas pública, el proyecto pasó al cuerpo legislativo del Senado para su aprobación. El proyecto fue, posteriormente, aprobado y firmado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
“Como actual presidenta del capítulo de Ponce del CPEPR y miembro de la Junta de Gobierno colaboré en diversas funciones para esta gran gesta. Participé activamente en la redacción del proyecto y de las vistas públicas para que fuera aprobado. Los presidentes de capítulo y su directiva fuimos convocados para la firma de este gran proyecto por la presidenta, Dra. Ana Cristina García y asistimos a este magno evento, único en estos momentos y significativo para toda la matrícula del colegio y los compañeros enfermeros prácticos. Se le hace justicia al personal de enfermería, ya que por los pasados 15 años este gremio no ha recibido un aumento de salario. Este gran logro beneficia a la profesión de enfermería y a todos los futuros estudiantes del programa de bachillerato que estén en formación. Una de las grandes ventajas es que ya el estudiante que inicia sus estudios en enfermería tiene conocimiento de cuáles serán sus honorarios, además, evitará el éxodo de profesionales” explicó Albizu.
“La representación de nuestra Universidad en este proyecto es de relevancia. Teníamos que decir presente ya que nuestro Programa de Enfermería es muy prestigioso en Estados Unidos y en el mundo. Me siento honrada, como miembro de la facultad de la PUCPR y presidenta del capítulo de Enfermería de Ponce, de representar a los 4,000 colegiados del capítulo ante este evento histórico. Finalmente, luego de 15 arduos años y constantes esfuerzos por lograr un salario justo podemos orgullosamente decir que logramos el éxito y nuestros esfuerzos hacen historia. Sin embargo, continuaremos con esfuerzos inagotables, hasta lograr que se reconozca igualdad salarial a los profesionales de enfermería en las categorías de especialistas y doctorado” añadió Albizu.