Pionero asume las riendas de la diócesis de Mayagüez
Padre Ángel Luis Ríos es designado como obispo de esa diócesis.
La diócesis de Mayagüez cuenta con un nuevo líder. La importante encomienda de dirigir la comunidad católica del oeste de Puerto Rico recayó en las manos de padre Ángel Luis Ríos, sacerdote diocesano de Mayagüez y quien con sano orgullo se proclama Pionero de La Católica. El anuncio de su nombramiento fue hecho por papa Francisco el pasado sábado 9 de mayo mediante comunicación escrita. El obispo, además de ser egresado de la PUCPR, también forma parte de la facultad de Teología de la Escuela de Derecho.
Como un jíbaro se describe el obispo. “Hace 35 años me ordené sacerdote. Soy producto de la escuela pública y un jibaro del campo. Me crie con los lechones y las vacas, cortando caña, arando la tierra y asistiendo a misa siempre. Mi familia me enseñó que todos los días hay que orar” expresó padre Ángel.
Según el prelado su designación como obispo lo tomó por sorpresa. “Me siento asustado. Uno no espera esto. Yo trabajo en el Tribunal Eclesiástico por lo que constantemente tengo que enviar documentos a Roma. Así que el nuncio me llamó y yo pensé que había hecho un documento mal, pero lo que hizo fue darme la noticia del nombramiento. Es impactante. Lo que hice fue caminar por la Iglesia y rezar. Me puse en las manos de Dios, y Dios conoce de qué estoy hecho yo, conoce mis virtudes y mis pecados y yo decidí ponerme en sus manos y aceptar su voluntad. Si puso en mis manos una barca y un remo para que los mueva, pues lo haré en su nombre” sostuvo.
Sobre sus planes con la diócesis, el padre indicó tener como prioridad la relación con los sacerdotes y diáconos y continuar la labor con la Misión Continental . “Una es entablar una relación de amigo y de hermano con los sacerdotes y con los diáconos. Porque ellos serán mi equipo de trabajo. Sin los sacerdotes no podré encaminar la diócesis. Tengo el reto de continuar la labor de la Iglesia con la Misión Continental que, en nuestra diócesis, Mons. Corrada le ha dado una importancia extrema: que la Iglesia se inserte en esta nueva evangelización, que la Iglesia se lance a la calle, que camine, que la Iglesia se deje sentir en las comunidades. Tengo el reto de tomar la diócesis en un tiempo de crisis. En los últimos años hemos tenido crisis tras crisis. Tengo el reto de infundirle alegría a nuestra diócesis y hacerle entender a la feligresía que no hay que amilanarse ante los problemas y que la Iglesia sale revitalizada de cada problema por la gracia del Espíritu Santo y con fuerza y alegría” indicó.
Padre Ángel Luis Ríos es egresado de La Católica donde obtuvo el grado de Bachillerato en Filosofía y, por los pasados nuevo años, ha formado parte de la facultad de Teología y, además, imparte cursos en la Escuela de Derecho porque su especialidad es el derecho canónico.