Deportista con Sangre Azul reconocido en el deporte
Exaltan al profesor Edgardo Guilbe Alomar al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.
“Ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño es el más grande honor que puede recibir un atleta que le ha servido al deporte puertorriqueño. Esta distinción resalta el historial deportivo de nuestro compañero, el Prof. Edgardo Guilbe. En su trayectoria deportiva, el profesor Guilbe ha dejado grandes huellas en el atletismo. Contar en el Colegio de Educación con un deportista de este calibre habla de la calidad de profesores que forman parte de la facultad del Departamento de Educación Física, Ciencias Deportiva y Bienestar Integral de nuestro Colegio y Universidad. Con esta distinción nuestro compañero ha pasado a ser un inmortal del deporte puertorriqueño” afirmó la decana del Colegio de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Prof.ª Ana Báez.
La Junta de Directores del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño le comunicó al Prof. Guilbe, a través de su director general, el Sr. José Julián Älvarez, que sería exaltado como inmortal del deporte por su historial deportivo. Para el profesor Guilbe distinción significa mucho “Ser reconocido en el desempeño de una misión o ejecutoria en las diversas disciplinas que el ser humano realiza es algo que nos llena de alegría y emoción, pero a la vez es un compromiso moral y social que nos obliga a ser mejores seres humanos y agradecidos con Dios y los hombres. Este reconocimiento guarda un significado emocional ya que mi padre fue exaltado en 1991 en el deporte del beisbol y hoy ambos nos encontramos en las páginas de la historia del deporte puertorriqueño”.
El docente Pionero, quien ha laborado por más de tres décadas en La Católica, comparte de su trayectoria en el deporte del atletismo como velocista, evento 100 y 200 metros, relevos 4 x 100 metros y 4 x 400 metros, desde las Justas Universitarias de la LAI, portando los colores azul y blanco, hasta competencias nacionales e internacionales. “En 1984 fui reclutado por el entrenador-jefe Prof. Frankie Colón Alers, de la Pontificia Universidad Católica, para participar en las Justas con tiempo en 200 metros (22.3). Me despedí de las Justas Universitarias en el 1989 con dos medallas de oro: 100 metros (10.41) y 200 metros (20.19), La primera experiencia internacional en la que participé fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santiago 1986 formando parte de la cuarteta que produjo la marca nacional de 4 x 100 de 39.61. En 1987 participé en los Juegos Universitarios Mundiales celebrados en Zagreb, Croacia donde obtuve medalla de bronce en 200 metros al marcar tiempo de 20.77 logrando bajar por primera vez de los 21 segundos en la distancia y convirtiendome en el primer puertorriqueño en obtener una medalla en esta competencia. Participé del Campeonato Zonal en Venezuela marcando 21.20 y en los Panamericanos de Indianápolis”.
Guilbe fue seleccionado en el 1988 el atleta más destacado de los Texaco Games celebrados en Barbados donde derrotó al medallista olímpico, el europeo Linford Christie. En las Olimpiadas de Seúl, Corea avanzó al puesto 14 siendo semifinalista olímpico, una gesta que en esa época pocos puertorriqueños habían logrado.
Activo en el Circuito Europeo en 1989 obtuvo segundo lugar en el Grand Prix de Madrid corriendo 100 metros 10.20 manual en la XV Nacional de Alcalá de Henares. En el Zonal Centroamericano celebrado en San Juan, medalla de oro con 20.53 marca para el zonal. Ese mismo año en el Campeonato Copa Las Américas en Bogotá, Colombia obtuvo medalla de plata.
Fue clasificado por la revista especializada Track and Field entre los primeros 20 corredores a nivel mundial y premiado en 1989 por el Comité Olímpico de P. R. como Atleta del Año.
En los Juegos Centroamericanos de México del 90, obtuvo medalla de plata en 200 metros con récord de 20.79 y medalla de plata en el relevo 4 x 100. En el Zonal Centroamericano de Cali en el 1993, medalla de plata y en los Juegos Centroamericanos en Ponce ganó medalla de plata como integrante del relevo 4 x 100 metros.
Campeón nacional de 100 y 200 metros de 1986 al 1997. Atleta puertorriqueño que más veces cubrió la distancia de los 200 metros en menos de 21 segundos. Seleccionado en dos ocasiones como el atleta más destacado de la competencia internacional Francisco Colón Alers en Ponce, Puerto Rico.
Exaltado al Salón de la Fama del Deporte Ponceño 2002
Exaltado al Salón de la Fama del Deporte Pionero 2009
Exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño 2022
El Pabellón de la Fama del Deporte puertorriqueño es un organismo con un papel protagónico en la historia del deporte en Puerto Rico. Ser electo significa obtener el más alto galardón que el deporte otorga a un atleta en términos de legado y reconocimiento post retiro dejando escrita sus ejecutorias deportivas para el conocimiento de generaciones presentes y futuras.
La ceremonia de exaltación se celebró el domingo, 23 de octubre de 2022.
.