Pioneros ante los ojos de un Imperio… La Gran Travesía – Parte I
“La Gran Travesía – Primera Parte” presenta los primeros días de los estudiantes en el continente asiático.
La belleza natural y las majestuosas fortificaciones históricas de China se hicieron evidentes en la segunda parte del documental “Historia, Cultura y Magia…Pioneros ante los Ojos de un Imperio: La Gran Travesía I” . Posterior a la preparación, el grupo de estudiantes de la PUCPR aceptó el reto de vivir La Gran Travesía en el Oriente. El equipo de Huellas del Futuro, compuesto por Jalibeth Rodríguez Rivera y Javier A. Galarza Berenguer, viajó con los estudiantes para ser testigos de la historia. Hoy se presenta como una experiencia única en esta segunda parte del documental.
No te pierdas la última parte de este viaje histórico que se presentará próximamente por Huellas del Futuro en www.pucpr.edu.
Beijing, Jinan, Qingdao y la ciudad internacional de las chiringas, Weifang, fueron solo algunos de los lugares de China que visitó el grupo de 23 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en el viaje al lejano oriente. Los jóvenes, la mayoría de la Escuela de Arquitectura, vivieron una experiencia única del 4 al 17 de junio de 2012 al sumergirse en la interesante cultura china.
Los profesores de Shandong Normal University, en la ciudad de Jinan, recibieron a los estudiantes de la PUCPR en este viaje académico y de inmersión cultural. El acuerdo entre ambas instituciones creará futuros convenios a corto y a largo plazo para lograr intercambios con estudiantes y profesores chinos que llegarán a la PUCPR.
Los jóvenes, además, tuvieron la oportunidad de visitar íconos turísticos de gran renombre internacional como la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida y el Estadio Olímpico en Beijing. Así mismo, subieron la Montaña de Tai de casi 1,600 pies sobre el nivel del mar en la ciudad de Taian; aprendieron las ideologías de importantes pensadores chinos en Qufu y disfrutaron de las bellezas costeras de Qingdao, entre muchas otras áreas de interés.
Más allá del aspecto turístico, los estudiantes lograron conocer y apreciar las estructuras clásicas de China. Las edificaciones antiguas abundaban en lugares turísticos. Ejemplo de ello lo son los templos budistas, la mansión de “Confucius”, el Museo de las Chiringas y la Ciudad Prohibida. También, el grupo quedó encantado con los impactantes edificios modernos de extraordinario diseño en el mundo. De hecho, descubrieron la fascinante edificación de la sede de la televisión China, “China Central Television” (CCTV), diseñada por el famoso arquitecto holandés Rem Koolhaas y visitaron el reconocido estadio arquitectónico “Bird’s Nest”, que fue la sede de los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.
Para el estudiante de arquitectura José Enrique Irizarry, esta experiencia reforzó sus conocimientos. “A mí me encantó el viaje, es impresionante conocer la forma en que están construidos los edificios de China y cómo la cultura impacta a su arquitectura. Los techos y sus estructuras son completamente diferentes. Las conexiones de madera son inigualables. Se trata de un juego arquitectónico increíble porque está basado en su cultura. Sin duda, la cantidad de historia que tienen guardada es incalculable y eso desarrolla la inteligencia del observador”, expresó.
Por su parte, la joven Norelys Santiago afirmó sentirse conectada con la cultura china a través de su historia. “De todas las ciudades que visitamos, Jinan fue mi preferida. Tiene una cantidad de jardines y lugares con gran cercanía con la naturaleza y logré tener ese lado de espiritualidad y conocimiento. Me impresionó la Montaña de los Mil Budas porque tuvimos la oportunidad de experimentar su religión y sus creencias. Es increíble comprender cómo esta tradición ha perdurado y que no han cambiado su identidad desde años. Es importante aplaudirle eso a China porque la mantienen intactas para que el mundo la conozca. La estructura antigua y clásica me fascinó. Son esculturas monumentales que te dejan sin aliento”, manifestó la joven estudiante de arquitectura.
El grupo amplió sus conocimientos en la lengua del Mandarín para comunicarse y entender mejor la cultura. De igual forma, experimentaron técnicas básicas de la caligrafía y las particularidades del cambio de la moneda china “Yuan”. También, crearon contactos con estudiantes de China y participaron de seminarios sobre la arquitectura antigua de ese país.
“La Escuela de Arquitectura de la PUCPR tiene una agenda de internalización. Este viaje a China demostró una dimensión de intercambio cultural y entendimiento de una sociedad en crecimiento. Con el viaje los estudiantes se sintonizaron, no solo con la visión de China, si no con el contacto que hoy Oriente tiene con el Occidente”, puntualizó el decano de la Escuela de Arquitectura, Javier De Jesús Martínez.
Previo al viaje, los jóvenes asistieron a una serie de seminarios enfocados en conocer las costumbres y tradiciones de ese país. Los talleres fueron diseñados para prepararlos, de una manera amena y simple, sobre algunas formalidades de saludo, la forma adecuada de comportarse en los lugares públicos, así como vestir de acuerdo con el clima y los lugares que visitarán.