Pioneros cambian vidas
Estudiantes de Maestría en Trabajo Social Clínico dan la mano a los más vulnerables.
“Como estudiante de Maestría en Trabajo Social Clínico de la PUCPR, tuve mi primera exposición de acción comunitaria tras la pandemia del COVID-19. Todavía queda mucho trabajo por hacer con los más vulnerables y en la comunidad, pero sí pude presenciar el impacto que tuvo esta actividad en la vida de muchas personas en la ciudad de Ponce. Fue una experiencia hermosa y gratificante que me llevo para mi crecimiento personal y, sobre todo profesional”. Así describió la estudiante graduada Aida C. Vives Martínez.
Al evento, coordinado por el Municipio de Ponce, se unieron estudiantes de Trabajo Social Clínico del recinto de Ponce. Su enfoque estuvo dirigido a proveer servicios básicos de salud, ayuda interagencial, ropa, alimentos y apoyo a las personas sin hogar. Para la Dra. Catherine Oliver Franco, directora del Departamento de Trabajo Social “Se busca atender con sensibilidad y justicia a los sectores menos afortunados y más vulnerables de Ponce”.
Mientras, el estudiante graduado Carlos R. Rodríguez Serrano manifestó “Esta actividad representó para mí, no tan solo la oportunidad de ser la mano ayuda para aquellos que necesitan de nuestros servicios, sino también el contacto directo con mis compañeros del aula de clases que, desde el mes de marzo del año previo, no habíamos tenido la oportunidad de compartir directamente haciendo aquello para lo cual fuimos llamados a ejercer”.
Encuentros de impacto comunitario como estos le da la oportunidad a los estudiantes de prácticas supervisadas a nivel graduado de participar en la logística, provisión de servicios y proceso psicoeducativo a la población necesitada. De hecho, la Dra. Madeline Clavell Ayala, coordinadora de los centros de prácticas profesionales acompañó a los estudiantes durante el evento y lideró los esfuerzos.
Por su parte, la Dra. Ilia Rosario, decana interina del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad enfatiza en que, “Esta actividad brindó la oportunidad a nuestros estudiantes de proveer servicios psicoeducativos a las poblaciones más vulnerables. A su vez, enriqueció el proceso enseñanza-aprendizaje en las prácticas supervisadas en tiempos pandémicos. Reiteramos nuestro compromiso en reforzar los servicios comunitarios desde el Colegio”.
Cambiando Vidas se celebró el pasado 11 de marzo de 2021 en la Plaza Domingo Cruz en Ponce.