Pioneros encaminados a aportar para un mejor Puerto Rico

La Católica certifica miles de grados académicos en su Graduación 2015

En cuatro ceremonias celebradas en sus recintos de Ponce,  Mayagüez y Arecibola Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR)  celebró, en grande, los actos de graduación de sobre 1,550 estudiantes Pioneros.

El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho,  destacó que esta nueva cepa de profesionales se adentra al mundo laboral con una preparación académica de primera.  La formación que han recibido está anclada en una educación integral.  Estos profesionales han vivido experiencias reales en la disciplina en la que se han formado, experiencias enmarcadas en la importancia del servicio comunitario y de los más altos valores. Entre los grados conferidos se encuentran 52 grados asociados, 994 bachilleratos, 237 maestrías, 54 doctorados, 202 Juris Doctor y 17 certificados en el área de Tecnología Médica.

Además, se le concedió el grado de Derecho Canónico a un grupo de estudiantes,  el segundo  en formarse en esta disciplina en Puerto Rico. De hecho, actualmente la PUCPR es la única institución académica en Latinoaméricaque ofrece  la Licenciatura Pontificia en Derecho Canónico y el Máster Propio, también en Derecho Canónico,  de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Sobre 1,550 estudiantes Pioneros reciben su grado en los actos de graduación. (foto: Abimael Medina)

Sobre 1,550 estudiantes Pioneros reciben su grado en los actos de graduación. (foto: Abimael Medina)

“Tres palabras pueden resumir la esencia de cada graduación: sacrificio, logro y esperanza. Llegar a este nuevo escalón en la vida de nuestros estudiantes ha requerido muchos sacrificios personales y familiares. Terminar esta etapa  es un gran logro que  representa  la victoria de la libertad que ofrece la educación, sobre la servidumbre de la ignorancia.  Cada graduación está llena de esperanza… sabemos que cada egresado de la PUCPR regresará a su comunidad con el espíritu de servirle”, expresó el Presidente.

Un ejemplo de esa formación integral, según el Dr. Vélez Arocho, son dos de los graduados que se destacan por su excelencia académica y calidad humana. Uno de ellos es la estudiante Heroilda Torres, que se graduó de Educación Especial a los 49 años, y es fundadora del grupo “Huellas en el Corazón”.  Este es un grupo que ofrece apoyo a víctimas de violencia sexual.  Torres fue una víctima que logró superarse y estudiar porque contó con el apoyo espiritual necesario en la PUCPR, lo cual fue fundamental en su desarrollo como profesional y como ser humano.

“Parte de superar el ser víctima en mi juventud fue ayudar a otros. Para poder entender a las personas, a veces es necesario vivir la experiencia” dijo Torres, quien se gradúa y a la vez celebra que sus tres hijos, también sean estudiantes de la PUCPR.  “Mi experiencia en La Católica fue maravillosa porque pude ayudar a identificar a otras personas que habían sufrido igual que yo, y por eso creamos este grupo de apoyo”, resaltó.

Entre los grados conferidos se encuentran 52 grados asociados, 994 bachilleratos, 237 maestrías, 54 doctorados, 202 Juris Doctor y 17 certificados en el área de Tecnología Médica.(foto: Abimael Medina).

Entre los grados conferidos se encuentran 52 grados asociados, 994 bachilleratos, 237 maestrías, 54 doctorados, 202 Juris Doctor y 17 certificados en el área de Tecnología Médica.(foto: Abimael Medina).

De igual forma, el joven Franco Pérez culminó su Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la PUCPR, con la nota más alta en la reválida de derecho administrada el pasado mes de marzo por la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía. “Este logro se lo debo a la dedicación y al compromiso de mis profesores de La Católica, que me ofrecieron las herramientas para pasar la reválida. Estoy agradecido de Dios”  dijo Pérez, quien aspira a hacer la Maestría en Derecho, pero por lo pronto busca dedicarse a su pasión, que es ser defensor público para ayudar a las personas indigentes.

Según el Presidente de la PUCPR, “Las graduaciones nos obligan  a considerar tres elementos: la semilla, el terreno y el sembrador. Dios, el sembrador, a través de la comunidad universitaria ha colocado la mejor semilla en el terreno fértil de nuestros estudiantes. Pidamos a Dios que la semilla dé fruto y en abundancia”.

Los eventos contaron con la participación del Obispo de Ponce y Gran Canciller de la Universidad, SER. Monseñor Félix Lázaro Martínez, y demás miembros de la Junta de Síndicos.

El recinto de Mayagüez celebró su graduación el miércoles, 17 de junio.  Por su parte el recinto de Arecibo concedió grados durante sus actos de graduación el jueves, 18 de junio.

 

Reconocimientos y Premios Especiales

Medalla Sor Isolina Ferré

Mariluisa Pérez Pérez

 

Medalla Doña Felisa Rincón de Gautier

Javier A. Meléndez Irizarry

 

Medalla Maestro Rafael Cordero, Siervo de Dios

Jahaira Ramos Rodríguez

 

Medalla Manuel González Pató

Edwin de la Cruz Rosario

Marcos Lavado Mora

 

Índices académicos más altos de toda la clase graduada de bachillerato

Natalia Hernández Santiago

Sanery Santos Sánchez

 

Índices académicos  más altos de toda la clase graduada de Maestría

Dimary Amaro García

Isabel Cabán Mejías

Felipe Colón Ortiz

Nicolas Damiani López

Marcel P. Del Río Guillem

Ronald Hernández Maldonado

Yoaro López de Victoria Bernard

Jessica Marín Rodríguez

Diego A. Martínez Irizarry

Nanet Peña Galarza

Cilmarie Pérez López

Felipe D. Rivera Ortiz

Gilberto Sambolín Pérez

Helen Y. Tapia Cruz

 

Índice académico más alto de toda la clase graduada de Juris Doctor

Helen Marie León Alvarado

 

Índice académico  más alto de toda la clase graduada de Maestría

Yaritza J. Pérez Santiago

Joanmarie González Ortiz

 

Share