Plan de inclusión Pionero: “modelo para otras universidades del mundo”
La FIUC aplaude y robustece proyecto dirigido a estudiantes con discapacidades.
Jalibeth Rodríguez Rivera
“La PUCPR tiene un compromiso total con el desarrollo de una cultura de inclusión”, así afirmó la decana del Colegio de Educación, Dra. Myriam Zayas Zengotita , durante una reunión con dos miembros de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). El decano y director de la Oficina de Calidad y Verificación de Títulos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en España, el Dr. José Tena Medialdea y la Dra. Montserrat Alom, jefe de proyectos del Centro de Coordinación de la FIUC en Francia, visitaron la PUCPR para reunirse con profesores, administrativos y estudiantes con discapacidades. Esto con el fin de fortalecer el plan de inclusión con el que actualmente cuenta la Institución y del cual reafirmaron “es un modelo a seguir para otras universidades de Latinoamérica y el Caribe”.
“LA PUCPR tiene un importante papel basado en el recorrido histórico que ya tiene en la manera de tratar a las personas discapacitadas y los servicios que ofrece. La PUCPR, sin duda, trabaja desde hace muchos años con el tema de la inclusión. Por eso, es una gran oportunidad poder trabajar como la red de universidades de FIUC, al desarrollar en común estrategias para fortalecer el proyecto global”, admitió el Dr. José Tena Medialdea.
Recientemente, una delegación de la PUCPR participó en una reunión en República Dominicana con la FIUC y con universidades de Latinoamérica y el Caribe. La Católica presentó su plan de inclusión que puso en vigor la Oficina de Servicios a Personas con Impedimentos (OSPI) desde 2001. El plan Pionero demostró un adelanto significativo, a diferencia de otras universidades de PR y de Latinoamérica como Honduras, Guatemala y República Dominicana, que deben comenzar con el establecimiento de una oficina que provea estos servicios. Tena Medialdea acentuó “Hay universidades que no han desarrollado proyectos para atender a esta comunidad. Sin embargo, dentro del conjunto de universidades católicas, la PUCPR está situada entre las del “TOP” que tienen una mejor política ”. La Dra. Montserrat Alom también aplaudió el plan de inclusión de La Católica. “El plan que tiene la PUCPR es muy avanzado. Lo que hacemos en potencializar lo que ya existe. Es decir, seguir en este camino y, sobre esas bases que están bien asentadas, seguir más allá, pero todos juntos, conformando una red”.
Como parte de esta reevaluación, los expertos de la FIUC compartieron sus recomendaciones. De acuerdo con la directora de OSPI, Wanda Soto “Comparado con Europa, estamos en un nivel muy avanzado. Ellos están sorprendidos por lo adelantados que estamos. Tenemos que repensar el plan enfocándolo en el Plan Estratégico de la PUCPR. Además, sugieren que debemos desarrollar adiestramientos para los profesores”, detalló Soto. Durante el encuentro el jueves 21 de enero de 2016, los directivos de la FIUC se reunieron con estudiantes, profesores y administrativos y realizaron un recorrido por las oficinas de OSPI.
“Nos interesa conocer el terreno de este plan y la implicación de la alta gerencia, de los profesores y de los estudiantes con discapacidades para reforzar su plan. Noté un alto compromiso para trabajar en esto, por lo que es un paso gigante para adelantar el proyecto”, sostuvo el Dr. José Tena Medialdea.
La FIUC tiene 219 miembros alrededor del mundo. Impulsa iniciativas para trabajar en común entre toda la red de universidades miembros de la FIUC.