Plantas de recuperación de energía en Puerto Rico
¿Son la solución para atacar el problema de la basura?
Por: Jalibeth Rodríguez Rivera
“¿Son las plantas de recuperación de energía la solución al problema de desperdicios sólidos en Puerto Rico?”, así se tituló el foro ambiental que presentó el Departamento de Biología de la PUCPR el viernes, 7 de noviembre de 2014. El ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho y el propulsor de Basura Cero, Javier Biaggi fueron los panelistas del Foro. Durante la actividad, Biaggi explicó que PR genera 10 mil toneladas diarias de basura y aunque se proponen alternativas, falta mucho qué hacer. “Nosotros proponemos la filosofía de basura cero y estamos logrando convencer a las comunidades a realizar proyectos de reciclaje, pero tenemos un problema con el recogido y la separación de materiales”, dijo.
De otra parte, Vélez Arocho, actual asesor de la empresa Energy Answer explicó los detalles de la planta de recuperación de energía que se pretende construir en Arecibo. “La propuesta de Energy Answer lo que pretende es tomar 2 mil cien toneladas de basura doméstica por reciclaje, tratarlas térmicamente y producir energía eléctrica. Esto conlleva no alterar los patrones de reciclaje, a la vez que se alivia el problema de la basura en el área. El tratamiento térmico es una solución para el problema de desperdicios sólidos pero no es el único”, aseveró.
Sin embargo, esta opción no es avalada por muchos. Para Biaggi se trata de un “disparate” que afectará la calidad de vida de los ciudadanos. “Estas plantas convierten en un vertedero gaseoso a la atmósfera. Producirá un millón de toneladas de Co2 y afectará la salud de los puertorriqueños”.
Escucha sus expresiones. Ver vídeo reportaje.