PRESENTAN DISEÑO PARA LAS PARADAS SITRAS DEL MUNICIPIO DE PONCE
Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico son los diseñadores del proyecto.
La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, presentó el martes, 23 de octubre de 2012, el diseño que exhibirán las paradas del Sistema Integrado del Sur (Sitras). El diseño nació de un proyecto entre el Municipio Autónomo de Ponce y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).
“Nos place revelar el resultado de un proyecto muy significativo entre el Municipio Autónomo de Ponce y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Cerca de 40 estudiantes de segundo año llevan muchas semanas inmersos en el estudio del contexto histórico y la arquitectura de la Ciudad con la finalidad de crear unos diseños que serán de gran utilidad para todos los ponceños”, dijo la Alcaldesa.
“A través de la Plataforma de Conservación y Preservación Adaptativa, los estudiantes conceptualizaron cómo deben ser las paradas del Sistema de Integrado de Transportación del Sur. Siguiendo la asesoría y los consejos que sus profesores les ofrecieron, cerca de 40 estudiantes, divididos en tres grupos, se dieron a la tarea de confeccionar diseños de las paradas de SITRAS. Los jóvenes Pioneros tomaron en consideración el mobiliario urbano y la arquitectura histórica de la Ciudad”, añadió.
Por su parte el decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, arquitecto Javier De Jesús Martínez, expresó “Nuestra Escuela de Arquitectura amplia su contribución al hacer ciudad, en esta ocasión, con el diseño de mobiliario urbano de paradas para el SITRAS. Nuestros estudiantes y profesores, juntos, adelantan la agenda multisectorial, empresarial y tecnológica diseñando y construyendo nuevos productos y servicios. Con esto posicionamos a nuestros estudiantes con oportunidades reales, tangibles y con rendimientos que fomentan el desarrollo socioeconómico de nuestras ciudades”.
Un jurado compuesto por profesores de la Unidad de Preservación y Conservación de la EA-PUCPR, el Decano y funcionarios del Museo de Arte de Ponce evaluaron todas las propuestas. Finalmente, se escogieron tres finalistas y una propuesta ganadora. Precisamente, el grupo ganador está compuesto por los estudiantes Pioneros Anadeliss Oquendo, Christopher Bravo y Joaquin Pierluisi.
“Una vez más validamos nuestra máxima fundacional de la Ciudad como Laboratorio. Nuestra agenda multisectorial y empresarial sigue rindiendo oportunidades de desarrollo para nuestros estudiantes. Concluida esta etapa, nuestra Escuela de Arquitectura desarrollará y comercializará las paradas a través de su acelerador empresarial, PRIDA-Puerto Rico Innovation and Design Accelerator. Esta noticia es muestra del impacto positivo que la innovación en Academia puede rendir a la sociedad puertorriqueña”, puntualizó el Decano de la prestigiosa Escuela.