Presentan el libro “Feliú Pesquera: Demócrata Cristiano”
La publicación hace un recorrido por la vida y trayectoria política del laico José Luis Feliú Pesquera.
Por: Jalibeth Rodríguez Rivera
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico presentó el libro “Feliú Pesquera: Demócrata Cristiano” el pasado jueves, 25 de septiembre de 2014 en el recinto de Ponce.
La publicación, que consta de once capítulos, relata la historia del líder laico y político José Luis Feliú Pesquera. El autor, Néstor Duprey Salgado, recogió, a través de documentos, discursos, cartas, reflexiones y columnas periodísticas, la trayectoria política y social de Feliú Pesquera, quien en la década de los 60 promovió el Ministerio de la Iglesia Católica en su gesta política.
“El libro relata, desde la mirada que ofrece la vida de Feliú Pesquera, este poco estudiado y menos discutido capítulo de nuestra historia política reciente: la participación política organizada de los católicos en Puerto Rico, inspirada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. (…) José Luis Feliú Pesquera se convertió en la voz de promoción y divulgación de esos ideales con mayor militancia y visibilidad pública en el escenario político activo por más de cuatro décadas”, manifestó el autor, historiador y analista político.
El legislador del Partido Independentista Puertorriqueño, José Luis Feliú Pesquera generó un intenso debate público en el 1960 cuando presentó el llamado Proyecto 84. Esta pieza legislativa de la Cámara de Representantes promovía la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, una iniciativa que puso a temblar a diversos sectores del país. Para muchos, esto se trataba de un choque entre la Iglesia y el Estado.
Para el presidente de la Institución, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, quien estuvo a cargo de la presentación del libro, esta acción educativa que impulsó Feliú Pesquera a través de la inspiración católica es un tema urgente hoy. “En la vida de Feliú Pesquera, la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia para atender los asuntos públicos y políticos es fundamental. Los temas de la educación y la moral están muy bien reflejados en el libro. ¿A quién le corresponde el deber de educar a los hijos?, ¿Los padres deben delegar esto en el Estado?”, cuestionó. Vélez Arocho citó unas líneas del libro. “El Padre Virgilio Blum decía – Toda institución educativa está filosófica y teológicamente orientada. No existe tal cosa como una neutralidad filosófica y teológica en el salón de clase. Como el propósito de la educación es educar a la persona humana, la educación no puede ser neutral sobre la naturaleza de la persona que es educada”. Añadió que con respecto de la cuestión religiosa y fundamental Sir Walter Morveleigh, ex presidente del Comité Universitario Brants de Inglaterra, declaró “la universidad moderna intenta hacer y supone ser neutral, pero no lo es: ciertamente que nunca inculca, ni expresamente repudia la creencia en Dios. En este sentido, es que la universidad de hoy es ateísta. Es una falacia suponer que, omitiendo una materia, usted nada enseña sobre ella. Por el contrario, usted enseña que debe omitirse y que es, por lo tanto, una cuestión de importancia secundaria(…)”. Además, el Presidente relacionó los discursos de Feliú Pesquera con varios documentos de la Iglesia. “Pareceríamos que estamos escuchando al Papa Francisco. Las mismas palabras, épocas distintas, el mismo mensaje”, indicó.
Otro de los grandes proyectos de Feliú Pesquera fue la fundación del Partido de Acción Católica (PAC). La voz católica organizó un partido político de inspiración demócrata cristiana para acudir a las elecciones de 1960. Según Duprey, “La vida política de Feliú Pesquera quedó marcada, para siempre, por los eventos desencadenados a raíz de la radicación del Proyecto 84 y la fundación de Partido Acción Cristiana. Cuando Feliú Pesquera asumió la dirección en propiedad y en hecho del PAC, ya la suerte política de esa colectividad estaba sellada. La intervención de los Obispos Davis y Macmanus, el creciente protagonismo de Monseñor Rafael Grovas en la campaña de 1960 y el debate generado a raíz de las Cartas Pastorales de los Obispos en vísperas de los comicios de 1960, dejaron una honda huella en el imaginario colectivo nacional”.
El libro, además, ilustra, entre otras ideas del defensor de la independencia de Puerto Rico, la justicia, la dignidad, la caridad y el respeto que promulgaba este líder político entre los ciudadanos y el estado.