Presentan logros alcanzados durante su incumbencia en ODUCAL
El presidente y el director de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales participaron en la XIX Asamblea General Ordinaria de ODUCAL
Rectores y directivos de las universidades católicas formaron parte de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe. Este encuentro se celebró con el propósito de hacer un balance de la gestión realizada en los últimos años y crear espacios de diálogo y discernimiento en torno al papel de las instituciones de educación superior del continente de cara al Pacto Educativo Global, así como del actual proceso sinodal según reseñó la Oficina de Prensa del CELAM.
El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y vicepresidente titular de la Subregión México, Centroamérica y el Caribe de ODUCAL participó del importante evento. “La subregión México, Centroamérica y Caribe se ha comprometido con la identidad y misión de ODUCAL de manera sostenida e intensa. Animada por la invitación del papa Francisco para hacer realidad un Pacto Educativo Global, la Subregión ha galvanizado su compromiso con los ejes principales de ODUCAL que son la Red de Bibliotecas, la Red de Comunicadores, el Programa de Posgrados, el Programa de Movilidad Estudiantil, el Diplomado en Responsabilidad Social y el Desarrollo del Talento Humano en Haití. La Subregión cuenta con 44 universidades asociadas a ODUCAL como resultado de un crecimiento sostenido en su membresía” sostuvo Vélez Arocho.
Por su parte, Joel Vélez, director de la Oficina Institucional de Relaciones Internacionales y secretario de Subregión México, Centroamérica y el Caribe explicó el desarrollo de estos ejes. “Como parte del establecimiento de la red de bibliotecas se logró el directorio de la Red de Bibliotecas e inventario de recursos de acceso libre en apoyo a la Biblioteca Virtual de la ODUCAL. Además, se estableció la Red de Comunicación que integró la participación de 35 universidades de la subregión. Bajo el programa de posgrados Progressio Americae se otorgaron 4 becas a nivel doctoral y 1 a nivel de maestría. Con el programa Americarum Mobilita, lanzado en el 2020, participaron 23 universidades de la subregión y se ofrecieron alrededor de 3,021 materias o cursos. En el vector de Diplomado de Responsabilidad Social se iniciaron 7 universidades. El programa de Desarrollo de Talento Humano en Haití, inició en junio de 2020 con la gestión de membresía de la Universidad Notre Dame de Haití. La PUCPR continúa programa de becas, el cual beneficia actualmente a dos estudiantes en el programa de Maestría en Psicología Clínica y a un estudiante en el Doctorado en Administración de Empresas” explicó Vélez.
Cabe señalar que con la presentación de los logros alcanzados durante su incumbencia concluyen las labores como vicepresidente titular y secretario de la Subregión México, Centroamérica y el Caribe del Dr. Jorge Iván Vélez Arocho y Joel Vélez. La IX Asamblea General Ordinaria de la ODUCAL se celebró del 8 al 10 de junio.
“La Universidad está llamada a encender fuegos”
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se expresa sobre la Asamblea
“¡Los invito a encender fuegos! ¡La Universidad está llamada a encender fuegos! Incluso, no solo a encender fuegos, sino también a despertar al león dormido y salir al encuentro de las periferias geográficas y existenciales de nuestra querida América Latina y el Caribe”, exhortó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM, al proponer tres grandes sueños, a modo de desafíos: “El sueño de buscar solución a las enfermedades tropicales, aquellas en las cuales los grandes laboratorios no invierten, porque los pobres no tienen dinero para comprar los medicamentos; el sueño de buscar caminos alternativos al modelo económico predominante que, si bien fue tremendamente eficaz para crear riqueza, no ha tenido la misma eficacia para distribuirla; y el sueño de aportar a la construcción de una mejor democracia para y con nuestros pueblos”, considerando que “una enorme mayoría de los liderazgos políticos de América Latina y el Caribe se formaron en colegios y universidades católicos”.