Profesión con vocación para servir

Consejeros en rehabilitación a favor de las personas con diversidad funcional.

La consejería en rehabilitación es un proceso que incluye una serie de servicios sistemáticos y comprensivos desarrollados en conjunto por el consejero y quien reciba estos servicios.  ¿La razón de estos servicios? Maximizar la capacidad de estas personas con diversidad funcional para el empleo y la vida independiente. “En otras palabras, busca ayudar a personas con diversidad funcional, ya sea física, mental, del desarrollo, cognitiva o sensorial. Los consejeros en rehabilitación podemos trabajar con el cliente para identificar sus fortalezas y áreas de reto al momento de buscar trabajo, identificar los recursos personales, familiares y de la comunidad que le permitan integrarse al trabajo y servir de apoyo para que sus necesidades laborales, personales y legales se escuchen en el grupo social más amplio” explicó la Prof. Ana V. Serrano García, catedrática del Programa de Maestría en Consejería en Rehabilitación.

Según la consejera, la población con diversidad funcional continúa en aumento siendo de hecho la minoría más grande dentro de otros grupos minoritarios. “Una persona con diversidad funcional, con la capacidad de incorporarse al mundo laboral o de ser independiente dentro de su condición, libera recursos del estado, que estarían disponibles para atender otras necesidades. En otras palabras, si mejora la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, mejora la calidad de vida de todos en la comunidad” indicó Serrano.

Cabe señalar que la Maestría en Consejería en Rehabilitación es el único programa en su clase en el área sur. Está enfocado en desarrollar recursos especializados que puedan proveer servicios efectivos en nuestra región y que se ajusten a las necesidades de la población.  “Con el paso de los años este programa ha evolucionado, adaptándose a los tiempos y a las necesidades de la población con diversidad funcional y de los futuros profesionales que buscan hacer la diferencia y crecer dentro del campo. Nuestro programa se ha destacado en desarrollar profesionales comprometidos con su trabajo, empáticos y éticos, con una visión panorámica de las oportunidades que tienen los egresados de servir a la población en el ámbito público y privado” sostuvo Serrano.

Contar con profesionales especializados en atender las necesidades de la población con diversidad funcional aumenta las posibilidades de mejorar las oportunidades de las personas a alcanzar sus metas personales, laborales y de vida independiente. Actualmente el proceso de admisión y matrícula para la Maestría en Consejería en Rehabilitación está abierto.  Puedes solicitar admisión a través de https://www.pucpr.edu/paginas-generales/solicitud-de-admision/solicitud-online/

Share