Profesoras de La Católica se unen a voces internacionales en foro académico e historiográfico

 

X Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres

La Asociación Puertorriqueña  de Investigación de Historia de las Mujeres celebró el jueves 18 de marzo de 2020, a través de la plataforma Zoom, el X Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres. Por cerca de diez años se han presentado sobre 300 ponencias enfocadas en el estudio de las mujeres. Este año, la actividad reunió a cerca de 30 investigadores, tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos, para que expusieran sus trabajos enfocados en historia de las mujeres.

La Dra. Neysa Rodríguez Deynes, catedrática de Historia de la PUCPR, expuso sobre las primeras mujeres que se dedicaron a la Historia.

La Dra. Neysa Rodríguez Deynes expuso sobre las primeras mujeres que se dedicaron a la Historia.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico estuvo representada por profesoras de los departamentos de Ciencias Sociales e Historia de los recintos de Ponce y Mayagüez . La Dra. Neysa Rodríguez Deynes, catedrática de Historia de la PUCPR, expuso sobre las primeras mujeres que se dedicaron a la Historia, mientras que la Dra. Frances Ortiz Ortiz presentó una ponencia sobre las mujeres dentro del Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo y el Centro de Detención Federal en Tallahassee, enfocando su trabajo en el hueco carcelario. Junto a la Dra. Ortiz estuvo Nina Droz, quien presentó su testimonio. Hubo participación del recinto de Mayagüez con la Profa. Sofia Solís Monteagudo quien discutió casos de mujeres que sufrieron violencia conyugal  en el siglo XIX.

Junto a la Dra. Ortiz estuvo Nina Droz, quien presentó su testimonio.

¨Mujeres historiadoras como María Cadilla de Martínez, Pilar Barbosa de Rosario, Ada Suárez Díaz, por solo citar algunas, fueron las primeras mujeres historiadoras de Puerto Rico.  Todas fueron pioneras en la academia y en la historiografía ¨ así lo expresó la Dra. Rodríguez Deynes en su ponencia Las primeras historiadoras puertorriqueñas.  Y añadió ¨Pero estas mujeres no solo fueron historiadoras. Fueron, además, educadoras y escritoras; muchas feministas y activistas militantes dentro de sus respectivas ideologías.  Son ejemplo del contraste socioeconómico que siempre ha vivido Puerto Rico. Todas presentan bagajes familiares distintos, condiciones socioeconómicas y rasgos raciales diferentes. No obstante, lograron llegar a ser miembros de diferentes academias de historia, tanto en Puerto Rico como en países de Centro y Suramérica, España y Estados Unidos. Hoy, importantes bibliotecas y archivos de Puerto Rico reconocen su vasto legado otorgándoles su nombre. Estas mujeres “viven” en nuestra historia patria¨ concluyó.

Profa. Sofía Solís Monteagudo en su ponencia “Violencia conyugal y supeditación social: tras el velo del matrimonio en el Puerto Rico del siglo XIX”

De otra parte, Solís Monteagudo,del Colegio de Artes y Humanidades, PUCPR Mayagüez al presentar su ponencia Violencia conyugal y supeditación social: tras el velo del matrimonio en el Puerto Rico del siglo XIX indicó que, a pesar de que en el siglo XIX se proclamó el matrimonio como un acto libre y consentido de la pareja protegido por el Estado y por la Iglesia, la unión provocó grandes sufrimientos a la mujer.  El matrimonio, señaló Solís Montiagudo  ¨se transformó en un verdadero calvario para muchas puertorriqueñas que, adoctrinadas y convencidas de su obligación de perpetuar la estirpe y conservar la honra y su buen nombre, accedieron a una unión por conveniencia que respondía más a los intereses de la familia burguesa que a sus propios deseos. Luego del momento casi idílico en que ´dieron el sí´, muchas mujeres quedaron privadas de su libertad, despojadas de sus bienes y sometidas a una violencia conyugal que no es muy diferente de la que se manifiesta en estos días¨ concluyó.

La Profa. Glorimar Rodríguez González, una de las organizadoras del evento y maestra de ceremonias.

La activista puertorriqueña Nina Droz Franco dio testimonio sobre su experiencia en el hueco carcelario.  ¨Es bien importante crear conciencia sobre la eliminación gradual de la tortura del confinamiento solitario conocido como el “hueco” en las cárceles federales y estatales, tanto para adultos como para niños/as y la supresión de otras torturas, abusos y maltratos como la violación física a las mujeres¨apuntó.

 

 

Pioneros reaccionan a las ponencias presentadas en el X Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres: diez años de historiografía de las mujeres en Puerto Rico.

Ana M. Colón Valle fue una de las asistentes al evento. Sobre esto comentó “Al escuchar la ponencia La evolución, 1902 de Ana Roqué de Duprey despertó en mí el deseo de seguir buscando información sobre ella. Ana Roqué de Duprey demostró lo que es ser una persona valiente. El vivir en una sociedad machista no la limitó a alzar la voz ante lo que le pareciera injusto. Es, sin duda alguna, un ejemplo a seguir y me inspira a luchar por mis ideales y a perseverar ante las vicisitudes para poder alcanzar todo lo que me proponga”

A la estudiante Brenda Camacho la impactó la presentación Violencia conyugal y supeditación social: tras el velo del matrimonio en el Puerto Rico del siglo XIX. “Creo que la violencia de género está muy lejos de erradicarse aun con la exposición mediática del estado de emergencia en el país. Aunque una mujer siga todas las recomendaciones, el estado, y en especial el sistema judicial, continúan poniendo en duda la credibilidad de la víctima y otorgando el  beneficio de la  duda al agresor” sostuvo Brenda Camacho.

Las primeras historiadoras puertorriqueñas captaron la atención de Joany M. Aponte Quiles. “ Me resultó interesante porque no conocía la historia de estas historiadoras puertorriqueñas. Además, no conocía sobre la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades la cual se fundó en 1977 para exaltar los valores humanísticos. Gracias a dicha exposición conocí a estas historiadoras sin olvidar que ellas,  no solo fueron simplemente historiadoras, sino que fueron educadoras, artistas, escritoras, feministas y activistas. Esto me ayudará profesionalmente porque en Trabajo Social trabajamos con personas que comparten ideologías similares a las de las historiadoras” explicó Joany.

Para Jesús Bonilla Bonet resultó interesante la presentación del tema sobre la atención de la salud en la mujer. “Me llamó la atención este tema y  aprendí acerca  del cuidado hospitalario en la mujer en Puerto Rico. Me sirve para mi profesión en caso de que tenga que bregar con un caso relacionado con la mujer y hospitales de Puerto Rico” sostuvo.

“El tema que más me interesó fue el de Judith A. Vivas. Esta mujer cedió terrenos para la iglesia de Utuado y se dedicó a pintar en las iglesias durante muchos años. Honestamente me gustaría mucho ver esas pinturas en persona. Busqué algunas de sus artes por internet para saber un poco más de ella y ver cómo eran” indicó Natalia M. Barriera Vázquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share