PUCPR optimiza los recursos en educación médica

La Católica adquiere sistema de simulaciones para entrenar estudiantes en destrezas de ultrasonografía

Con una inversión de sobre veinte mil dólares, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico adquirió el sistema de simulaciones SonoSim que provee a los estudiantes del programa de Tecnología Cardiovascular No Invasiva, adscrito al Colegio de Ciencias, una capacitación práctica en ultrasonido a distancia.  Se adquirieron 5 estaciones de sonografía que incluyen computadora, transductor con capacidad para entrenar 25 estudiantes a la vez y la opción de rotar a través de un número ilimitado de usuarios.  Los estudiantes podrán poner en práctica las destrezas de ultrasonografía por medio de simulaciones y evaluaciones de casos reales.  Esto les abre las puertas a los Pioneros para cumplir con las exigencias del mundo laboral.

“Nuestra Universidad siempre ha mantenido un firme compromiso con una formación de excelencia y con todo lo que represente el bienestar de nuestro pueblo.  En estos momentos en que las condiciones de salud se han complicado tanto, esta herramienta resulta invaluable en la formación de nuestros estudiantes.   Con este sistema se pueden entrenar  estudiantes de forma presencial, limitando la cantidad y manteniendo la distancia recomendada, pero además permite que un número mayor de estudiantes pueda practicar las destrezas de forma remota, por medio de la amplia variedad de herramientas que ofrece esta plataforma” afirmó el presidente, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho.

De acuerdo con la directora asociada del Departamento de Ciencias Biomédicas, al que está adscrito el programa de Tecnología Cardiovascular No Invasiva, Dinah L. Ramos Ortolaza, “La plataforma de SonoSim consta de cursos organizados por módulos de anatomía y fisiología, módulos clínicos básicos, módulos clínicos avanzados y módulos de procedimientos. Los módulos de anatomía y fisiología son ideales para principiantes. Las lecciones se enfocan en anatomía y fisiología relevantes, y técnicas ecográficas de la anatomía. Los módulos clínicos básicos están diseñados para brindar capacitación integral en ultrasonido. Los temas de instrucción incluyen adquisición de imágenes, técnica de escaneo, anatomía ecográfica normal y patológica y complementos de imágenes. Los módulos clínicos avanzados están diseñados para perfeccionar las habilidades de ultrasonido. Los puntos de enseñanza incluyen consideraciones generales, técnicas de imágenes ecográficas, anatomía ecográfica de condiciones patológicas y estudios de casos. Los módulos de procedimientos son para profesionales de cuidados intensivos que busquen aprender a realizar procedimientos guiados por ultrasonido. Se proporcionan anatomía regional específica del procedimiento, anatomía ecográfica, preparación previa al procedimiento, pasos del procedimiento, complementos de imágenes, consejos técnicos y posibles complicaciones”.

Resaltó “Una de las ventajas que ofrece este sistema es que los módulos cumplen con los requerimientos de la American Medical Association (AMA) y la American Registry for Diagnostic Medical Sonography (ARDMS), organización que administra los exámenes para las licencias de sonografía. Al cumplir con los requerimientos, los usuarios tienen la opción de obtener créditos de educación continua”.

La nueva tecnología científica también permite evaluar el historial clínico del paciente y determinar el tipo de imágenes de ultrasonido que se deben obtener para identificar las estructuras del cuerpo y determinar si existe alguna anomalía que explique el cuadro clínico del paciente. “El sistema provee el entrenamiento para tomar las imágenes de forma correcta, de manera que se pueda hacer un diagnóstico certero. Actualmente, el sistema tiene una amplia base de datos que incluye condiciones tales como aneurismas, pseudoaneurismas, trombosis de vena profunda, efusión pericárdica, trombo del ventrículo izquierdo, entre otras condiciones cardiovasculares”, explicó la profesora Ramos.

Igualmente, cada usuario tendrá acceso a la plataforma de SonoSim donde podrá:

  • utilizar el simulador para adquirir e interpretar imágenes de ultrasonido, utilizando un transductor similar al de las máquinas de sonografía;
  • acceder cursos didácticos de forma remota, que le permitan complementar las destrezas prácticas adquiridas con el simulador y el equipo de los laboratorios de la Universidad;
  • escanear datos sobre pacientes reales, incluyendo condiciones normales y de enfermedad;
  • evaluar historiales clínicos de los pacientes para determinar los procedimientos de ultrasonido adecuados para identificar posibles patologías.

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias Biomédicas, Dra. Lymarie Gonzalez Cuevas, dijo ”Esperamos que ante estos nuevos retos que nuestros estudiantes enfrentan hoy, podamos cubrir su capacitación con estas nuevas herramientas en tecnología y así desarrollar completos profesionales en sus futuras áreas de trabajo. Estamos trabajando arduamente para nuestros estudiantes y poder lograr nuestro objetivo y misión, como departamento e institución, de formar excelentes  profesionales para el servicio de nuestra comunidad”.

Actualmente, el recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ofrece el programa de Bachillerato en Tecnología Cardiovascular No-Invasiva, un programa único en Puerto Rico que les provee a los estudiantes destrezas para realizar estudios cardiovasculares tales como electrocardiogramas, ecocardiogramas, sonografía vascular, entre otros; y para utilizar apropiadamente los instrumentos y equipos  necesarios para la realización de estos estudios, incluyendo su preparación, calibración y manipulación. Los egresados del programa son elegibles para tomar los exámenes de reválida que los certifican para ejercer la profesión tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

Para información puede comunicarse al 787.841.2000, ext. 1676. o escribir a info@pucpr.edu.

 

 

Share