PUCPR planta bandera en Vieques y Culebra
Alianza facilita educación a residentes de las islas municipio
Por: Celimer M Torres
Una delegación compuesta por S.E.R. Mons. Eusebio Ramos y S.E.R. Mons. Félix Lázaro, Obispos de las Diócesis de Fajardo-Humacao y Ponce respectivamente, junto al Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, la Dra. Olga Hernández, rectora del recinto de la PUCPR en Mayagüez y Walter García y René Marrero, coordinadores de reclutamiento arribó a las costas de las islas de Vieques y Culebra durante el mes de abril. Vieques y Culebra, al estar separadas de la isla grande, confrontan problemas para obtener servicios básicos esenciales incluyendo la educación universitaria. La idea de establecer una alianza entre la Diócesis de Fajardo-Humacao y la PUCPR surge precisamente con el fin de apoyar y dirigir a los residentes de las islas municipios en el asunto de la educación.
Sobre este particular el Obispo de Fajardo-Humacao sostuvo que “Vinimos para escuchar de cerca la realidad de la gente que vive aquí. Luego vamos a ver de qué forma podemos ayudarlos y atender las situaciones que tienen. La única forma de poder palpar la cotidianidad del pueblo es conviviendo con ellos y conocer sus inquietudes”.
Durante la estadía de dos días el grupo visitó la Escuela Superior Germán Rieckehoff en Vieques y la Escuela Ecológica en Culebra. Los estudiantes de décimo a duodécimo grado escucharon de parte del presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho la presentación de los ofrecimientos de la Universidad. La charla incluyó los programas académicos y se enfatizó en las ayudas económicas que provee la PUCPR adicionales a las ayudas federales así como en las facilidades de hospedaje. El Dr. Vélez Arocho indicó “Es necesario romper la barrera personal que tienen los muchachos de que estudiar en la isla grande es lejos. Podemos trabajar un plan para vencer ese obstáculo”. Este esfuerzo impactó a cerca de 300 jóvenes entra las dos islas y se celebró una ceremonia en la que el Presidente seleccionó a Waleska Collazo, directora de la Escuela Ecológica de Culebra como estudiante distinguida de la PUCPR.
Para darle continuidad a la alianza, la Universidad se prepara para, en septiembre de 2014, llevarles a los
residentes de las islas una serie de actividades coordinadas por la Oficina de Extensión Cultural de la PUCPR. Estas actividades incluyen presentaciones teatrales a cargo del Taller de Teatro Luis Torres Nadal. Además de eso, se coordina una visita de ambas escuelas a la PUCPR en ese mismo mes.
René Marrero, ayudante del Presidente a cargo de este proyecto especial manifestó “Es una experiencia extraordinaria colaborar en este proceso para mejorar la calidad de vida de los viequenses y culebrenses. A veces pensamos que porque están fuera de los límites geográficos de la isla grande no tienen derecho a los mismo beneficios que los que sí vivimos en la isla grande. Mis expectativas son hacerles más fácil este proceso académico, que la PUCPR pueda insertarse y dar una ayuda seria, donde podamos ser un vehículo de colaboración, no solo para las escuelas, sino para todos los ciudadanos. Que se vea y se sienta que la PUCPR llegó a las Islas para quedarse”.
Esta visita tiene como base el Proyecto de la Nueva Evangelización y la Misión Continental y el Plan de Integración Nacional del cual la Institución forma parte activa para su desarrollo y establecimiento. La PUCPR sentó un precedente con esta visita pues, hasta el momento, es la única Institución de educación superior que establece alianzas con estos municipios.