PUERTO RICO ACOGE POR TERCERA VEZ EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
La PUCPR fue sede del Congreso Internacional de Animación a la Lectura.
Por: Carlos Eduardo Silva
Al cumplir 20 años de trayectoria, el Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI), celebró el Décimo Congreso Internacional de Animación a la Lectura. Durante los días 28 y 29 de marzo de 2012, se presentaron numerosos talleres de lectura para niños, así como innovadoras técnicas de lecto-escritura. Este es el tercer congreso que se celebra en Puerto Rico y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico continúa como su principal anfitrión.
PIALI está fervientemente dedicada a fomentar la literatura infantil. Ofrecen talleres gratuitos a escuelas e instituciones que soliciten estos servicios. No solo se enfocan en la lectura, si no también en la escritura creativa, especialmente en los cuentos. En el Congreso, que se lleva a cabo cada dos años, publican una antología con los mejores cuentos escritos por niños de todos los países miembros de PIALI. Este programa es llamado “Te regalo un sueño”. Así lo explicó Carolina Calzada, directora del PIALI en Puerto Rico.
Desde el miércoles, 28 de marzo de 2012, se llevaron a cabo diversos talleres de lectura en la Biblioteca Municipal Mariana Suárez de Longo. Allí, la organización tiene una salón llamado “Te Regalo un Sueño”, al igual que en el Colegio Cedas de Ponce.
La PUCPR comenzó a recibir a los intelectuales, miembros activos de la organización, la mañana del jueves. En una de las charlas de apertura, la coordinadora nacional de PIALI en Guatemala, Vicky Molina, habló sobre “el reto de formar lectores autónomos”. Según explicó, es necesario fomentar la lectura y, no solo se trata de promoverla, si no de hacerlo de una manera innovadora y correcta. “Buscamos que los lectores lean porque deseen hacerlo” expresó Molina. Su charla se enfocó en la necesidad de innovación, en el uso de técnicas nuevas y espontáneas para verdaderamente atraer a los niños y jóvenes a la lectura. Además, enumeró varios errores que cometen los educadores a la hora de asignar una lectura y/o trabajos. Entre ellos está la selección constante de libros informativos y moralizantes, en vez de lecturas literarias de los que se pueden clasificar como “el arte por el arte”. También, el usar siempre las mismas técnicas y ausencia de respuestas variadas, negando el pensamiento crítico de los estudiantes. Se habló de la creatividad y de lo necesario que es, junto a la lectura, en la formación de personas sensibles y con valores. Los lectores autónomos desarrollan estas capacidades. Son personas que logran equilibrar el pensamiento analítico, el creativo y el práctico”, aseguró la experta.
Asimismo, se habló sobre las técnicas que usan los educadores en distintos países para promover la lectura, como “la mochila viajera” en Panamá. Esto consiste en una mochila que tiene un libro en su interior y cada día un estudiante distinto se la lleva. Procura leer el libro en casa con su papá y ambos escriben una opinión sobre la lectura. Esta es solo una de las diferentes técnicas que se han ido desarrollando para el fomento exitoso de la escritura.
Posteriormente, el 29 y 30 de marzo se ofrecieron varios talleres de lectura y escritura creativa en el edificio Salvador Perea, de la PUCPR. Entre estos estuvieron “Kamishibai – Aprender contando”, por Dulce Elvira de los Santos, de República Dominicana; “Del Arte a Las Palabras” por la costarricense Any Eduarte; entre otros. Las conferencias y talleres fueron ofrecidos por personalidades tanto internacionales como locales, así como las puertorriqueñas Tina Casanova, Mariana Benítez y la reconocida escritora Zulma Ayes.
PIALI se mantiene activa a través de los dos años que se interponen entre Congresos. También, los organizadores tienen un programa radial en Católica Radio, 88.9 FM, llamado “Mundo de Palabras”. Para más información sobre sus actividades y servicios puede accesar a www.piali.org.