Raíces profundas y creativas

25 artistas llenan de arte su alma mater

Por: Celimer M. Torres

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y el Departamento de Bellas Artes presentaron la sexta edición de la colectiva Raíces.  La exposición de arte incluyó obras de 25 artistas egresados de la Universidad. Raíces VI contó con la participación de artistas de distintas generaciones, incluyendo a  Julio Amil, José G. Ramírez Aponte, Héctor Torres Pérez, Doel Santana Campos, Glennys Marie Castro, María de los Ángeles Fernández, Sasha Diana, Miguel Conesa Osuna, Alfonso González Marcucci, Nicholas Damiani López, Jennifer S. González Román, Alberto Ongay, Wanda Nazario, Jesús Ortiz Torres, Jean Ortiz Ortiz, Felipe Rivera-Ortiz, Joamelis Pachecho Vélez, María C. Robles Rodríguez, Jean Carlos Rodríguez Andújar, Carolina Rodríguez Cruz, Dilaida Santiago, Octavio I. Rodríguez Muñiz, Manny Rodríguez Vega, Vicente Ydrach.

La inauguración de la exhibición estuvo enmarcada por la emotiva dedicatoria al fenecido artista ponceño y ex profesor de la PUCPR, Julio Micheli. 

La inauguración de la exhibición estuvo enmarcada por la emotiva dedicatoria al fenecido artista ponceño y ex profesor de la PUCPR, Julio Micheli.  Micheli produjo obras en diversos medios como pintura, dibujo y cerámica. Fue reconocido, además, por sus valiosas investigaciones.  Sus obras se definen por ser un reto para el espectador. Entre sus logros está el haber recibido el título de Ponceño Ilustre, otorgado por el Municipio Autónomo de Ponce en diciembre del 1997. Expuso sus obras frecuentemente y recibió múltiples premios en pintura y serigrafía en los Estados Unidos y en Puerto Rico. Sus trabajos forman parte de importantes colecciones y han sido reseñados en numerosas publicaciones, tanto en español como en inglés. Su exhibición “Coleópteros de Puerto Rico” se presentó en el 2010  cuando el Museo de Arte de Ponce reabrió sus puertas.

El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, sostuvo en su mensaje que “Las raíces de un árbol o una planta son recuerdos del pasado y propuestas del futuro. La profundidad y extensión de las raíces aseguran que el árbol no perecerá cuando los vientos arrecien y amanacen su existencia.  Esta nueva propuesta de Raíces recoge los frutos del pasado y propone los senderos a caminar en el futuro. Raíces VI confirma la extensión y la profundidad de nuestros artistas”

Para el artista Jesús Ortiz, uno de los egresados que más ha expuesto en Raíces, la exposición este año cobró un significado distinto por su dedicatoria a Micheli. “Para mí él fue muy importante, me respaldó siempre en mi carrera”.  El escultor presentó una instalación y, según explicó a Huellas del Futuro, le tomó sobre 15 horas realizarla. “La obra tiene mucho que ver con lo que está pasando ahora como todas mis obras.  Esta la modifiqué e incluí búhos en homenaje a Micheli.  El búho representa la inteligencia y él era muy inteligente” sostuvo el artista.  Jesús Ortiz usó elementos de reciclaje, cartón rayado y objetos antiguos y modernos para formar su obra.

Por su parte Dilaida Santiago seleccionó la instalación “Castillos en el aire” para debutar en la colectiva.  Para la artista, esta obra es un medio de crítica contra los medios de comunicación y la cobertura de temas morbosos que, según ella, les quitan a los niños la creatividad. “Los niños son constantemente bombardeados con noticias negativas. Dentro de mi obra uso una noticia para exponer mi mensaje y recordarle al espectador cómo estamos viviendo.  Castillos en el aire representa cómo la imaginación del niño ha sido oprimida”  sostuvo Dilaida. Sobre la exposición, la artista indicó que la idea de reunir ex alumnos le parece “genial”.  “Muchas veces nos graduamos y  seguimos nuestras vidas, pero Raíces sirve para encontrarnos de nuevo,  ponernos al día como artistas y sobre todo nos da la oportunidad a los artistas de volver a nuestro lugar de origen” explicó Dilaida quien participa por primera vez en esta exposición.

La obra Huella y Anti Espacio I fue la seleccionada por el artista Manny Rodríguez para representarlo.  Sobre su pieza, el artista explicó que es la primera de dos obras con el mismo título.  En esta primera, que es un dibujo sobre papel, el artista indicó “La pieza representa una marca que simboliza la huella que dejamos en nuestro camino”.

La Profa. Sylvia Damary Burgos, coordinadora del Departamento de Bellas Artes manifestó “Este año hay esculturas, ensamblajes, medios mixtos, dibujos, fotografía e instalación, además de pinturas.  Me pareció una tremenda muestra, muy diversa. Hay de todo, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo”.    La artista describió las técnicas y las temáticas de las obras como diversas, oscilando entre obras tradicionales de una ejecución inmaculada  hasta obras más atrevidas y retantes para un público contemporáneo.

“Los temas abarcaron los aspectos más fundamentales de nuestro humanismo. La espiritualidad y los cuestionamientos existenciales no faltaron en múltiples medios, expresiones sublimes y desde perspectivas diversas.  Los planteamientos y confrontaciones entre humanidad y naturaleza también se recogieron entre las obras Como de costumbre, no faltaron provocaciones socio-políticas que nos hicieran cuestionar nuestra conformidad cotidiana. Y por último, y no menos importante, se entrelazan a través de la muestra intimidades, vivencias y anécdotas personales que le dan sentido a todo aquello que es abstracto” finalizó la profesora.

Raíces VI inauguró el 16 de abril y se extenderá hasta el 29 de mayo. Por primera vez la exposición estará dividida entre la galería del recién remodelado Teatro Mons. Vicente Murga y el vestíbulo de la Biblioteca Encarnación Valdés.

Raíces surgió en el 2000 por iniciativa de un grupo de ex alumnos pintores  entre los cuales se destacan  los profesores Alberto Ongay  y Frankie Soldevila.

 

Share