Recibe máximo galardón de Arquitectura

El graduando Gabriel Omar Pérez Rodríguez se distinguió por su proyecto de fin de carrera.

El máximo galardón a la excelencia en diseño que otorga la Escuela de Arquitectura de la PUCPR fue conferido este año al estudiante Gabriel Omar Pérez Rodríguez.  La medalla Francisco Luis Porrata Doria destaca la excelencia del diseño arquitectónico de estudiantes graduandos tras presentar su proyecto de fin de carrera.

La verdad es que no esperaba recibir tan maravillosa noticia, ya que me consta que en la Escuela de Arquitectura hay mucho talento. Me siento muy honrado y agradecido por ser parte de la historia que guarda la medalla por excelencia en diseño arquitectónico, la cual fue creada en honor al gran arquitecto Francisco Luis Porrata Doria (diseñador del edificio Forteza donde hoy día ubica nuestra Escuela de Arquitectura). Sin duda, siempre llevaré presente en los logros que deseo alcanzar como arquitecto, el nombre de la Escuela de Arquitectura.  Fue allí donde me brindaron el conocimiento para convertirme en un gran profesional”, exclamó el joven.

La Escuela de Arquitectura reconoce la excelencia de los estudiantes Pioneros con la medalla Francisco Luis Porrata Doria.  Tras cinco años de estudios, el estudiante Pionero que presente el mejor diseño en el proyecto de fin de carrera es el galardonado con esta condecoración.

El decano de la Escuela, Luis V. Badillo Lozano dijo “Este reconocimiento de carácter permanente ha sido establecido durante mi decanato con la intención de destacar y  fomentar la búsqueda de la excelencia en el diseño arquitectónico entre los estudiantes de nuestra Escuela. El mismo es otorgado al final de cada año académico entre los miembros de las clases graduandas”.

El proyecto de fin de carrera de Pérez Rodríguez se tituló ​”Agricultural Importance in Puerto Rico”, y ​trata sobre la importancia que tiene la agricultura en ​el país y el impacto del abandono de terrenos agrícolas. “Comienzo haciéndome la pregunta, ¿Cómo puedo rescatar esos terrenos agrícolas que se encuentran abandonados hoy día? Luego, en el proceso de la investigación, llego a la conclusión de que lo esencial sería traer una serie de actividades que apoyaran  la cosecha en esos terrenos. Es por eso que decido trabajar con un centro de investigación agrícola​ que el público pueda visitar para instruirse sobre el tema de la agricultura”, relató el peñolano de 24 años.

Gabriel Omar coloca su nombre en la lista de estudiantes que reciben este máximo galardón. La lista luce en la entrada del Aula Magna de la Escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según explicó Gabriel Omar a  Huellas del Futuro, la propuesta consta de diversas actividades como ofrecer clases que estimulen estrategias de siembra, áreas de investigación, laboratorios, colmados, auditorio y​ un restaurante de comida criolla.​ “El público puede ser parte del recogido de los productos que se cosechen en el ​lugar para luego ​ser ​llevados a​l área de ​procesamiento y ​puedan ser ​vendidos en los mismos colmados del área. El proyecto tiene, además, un lugar para hosped​ería que facilitará el proceso de aprendizaje​ a aquellas personas o estudiantes de otras universidades que necesiten hacer sus investigaciones sobre este tema. Pueden elegir el recorrido de 1, 3, 5 y hasta 7 días con horarios desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. todo dependiendo a qué nivel quieran llegar con respecto de este tema. Finalmente, podría decir que de este modo se le estaría haciendo llegar a todo tipo de personas ​la importancia, el proceso y el tiempo que conlleva mantener los terrenos siempre cultivados”, detalló el joven.

 

Francisco Luis Porrata Doria fue un arquitecto ponceño que diseñó importantes estructuras históricas en la Ciudad Señorial. “La Medalla ha sido nombrada en honor al insigne y reconocido arquitecto ponceño, diseñador entre otros muchos proyectos, de nuestro querido edificio Forteza, de los dos emblemáticos bancos frente a la Plaza Las Delicias (Crédito y Ahorro Ponceño y Banco de Ponce) de las dos torres de la Catedral de Nuestra Señora de la Guadalupe, el Cine Fox-Delicias, de una de las fases del Hotel Meliá, de la Iglesia de Rio Piedras además de una cantidad inmensa de proyectos excelentes dispersos por Ponce y todo Puerto Rico”, resaltó el arquitecto.

 

Share