Reconocen a consejeros profesionales

Estudiantes del programa doctoral en Consejería Profesional y consejeros profesionales brillan en importante convención.

 

La directora de la oficina del Programa de Primer Año, Lic. Elizabeth Martínez Rodríguez, fue reconocida en la categoría de “Desarrollo Profesional” en la Cuadragésima Primera Convención Anual de la Asociación Puertorriqueña de Consejeros Profesionales (APCP).  Martínez Rodríguez recibió el galardón por sus ejecutorias como estudiante del Programa Doctoral en Consejería Profesional y por su desempeño profesional en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

“Este reconocimiento representa para mí un mensaje de que la vida da tiempo para muchas cosas y que si tienes la bendición de trabajar en lo que te apasiona, el amor por lo que haces rendirá frutos”, expresó la directora de la oficina del Programa de Primera Año.

Estudiantes del programa doctoral en Consejería Profesional y consejeros profesionales brillan en importante convención.

El reconocimiento se confiere a un profesional de la consejería que haya trabajado por el fortalecimiento intencionado, la expansión, el enriquecimiento y mejoramiento de la consejería profesional en el área de aplicación de teorías y conceptos.  Igualmente, por proveer evidencia de un trabajo que trascienda los límites de sus roles y que demuestre las destrezas, competencias y efectividad en la aplicación de teorías, términos y estrategias en la consecución de las metas y los logros profesionales.

De hecho,  Jessica Degró Santiago, consejera profesional del Centro de Consejería fue reconocida en la categoría “Humanitario”.  Este galardón se confiere a un profesional de la consejería cuya labor refleje sentido de humanidad, solidaridad y altruismo hacia los demás de forma especial, mediante la ejecutoria del mismo y que, a su vez, sea reconocido por otros. Al mismo tiempo, debe presentar una conducta empática  hacia el bienestar ajeno y no en beneficio propio.  Igualmente, deberá presentar evidencia de que participa en actividades comunitarias o religiosas donde se ayude a las personas sin recibir compensación material por la labor realizada. La licenciada Degró desarrolló un Proyecto de Servicio Comunitario y Liderazgo titulado: Proyecto Enlace como parte del curso GRED 841 – Experiencias Prácticas Comunitarias del Programa Doctoral en Consejería Profesional. El objetivo de dicho Proyecto se estableció con el fin de crear vínculos permanentes entre el Centro Educativo de Desarrollo Integral Ángeles de Esperanza (CEDIAE) ubicado en el Barrio Ollas en Santa Isabel y la Universidad del Este en Santa Isabel, actualmente conocido como Centro Universitario de Santa Isabel del Sistema Ana G. Méndez. Dicho Proyecto permitió el desarrollo de destrezas del liderazgo transformativo, para propiciar el empoderamiento comunitario y la concienciación ambiental de CEDIAE. A través de las alianzas que se hicieron, se pudo impactar de forma positiva a los ciudadanos que residían en dicho Barrio Ollas, y así mejorar su calidad de vida a través de diferentes actividades de impacto infantil e integración familiar, asimismo, como de impacto comunitario con los adultos.

De otra parte, el estudiante del Programa Doctoral en Consejería Profesional de la PUCPR  José E.

El reconocimiento se confiere a un profesional de la consejería que haya trabajado por el fortalecimiento intencionado, la expansión, el enriquecimiento y mejoramiento de la consejería profesional en el área de aplicación de teorías y conceptos.

Hernández Carrasquillo también fue reconocido.  Esta vez, en la categoría “Estudiante Graduado”. Para ostentar dicho premio, el profesional debe presentar evidencia de una ejecutoria sobresaliente, realizando trabajos innovadores y creativos en el campo de la consejería y que beneficien a los usuarios de los servicios de consejería profesional. José E. Hernández, como estudiante doctoral, estuvo involucrado en un proyecto de desarrollo profesional para estudiantes y profesionales de las especialidades de psicología, consejería profesional y educación. Su proyecto de Servicio Comunitario y Liderazgo titulado: Proyecto Capacitación Psico-Espiritual sirvió para que José E. Hernández, como promotor del mismo, llevara a cabo actividades de mejoramiento profesional en el área de la consejería espiritual. Con ese proyecto, los profesionales lograron un intercambio de experiencias entre internos del Programa de Consejería Psicológico-Espiritual en el Centro Buen Pastor Inc. y un grupo de profesionales de la salud mental. Igualmente, ha estado involucrado en actividades de servicio comunitario dentro y fuera de la PUCPR. Y se trata de un estudiante, José E. Hernández Carrasquillo, que viaja de Caguas a Ponce, porque anhela una formación integral en La Católica.  Los tres reconocimientos fueron otorgados por la Dra. Arlene García Jackson, presidenta de la APCP y el Dr. Alberto Salas Román, pasado presidente de la organización profesional.

La Asociación Puertorriqueña de Consejeros Profesionales es una rama de la Asociación Americana de Consejería (American Counseling Association) la organización educativa, científica y profesional de mayor prestigio en los Estados Unidos.

Share