Reconocen a los miembros del Task Force de la Cámara de Representantes de Puerto Rico por su investigación sobre los cuidadores informales
El director de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores formó parte de la distinción
La Asamblea Legislativa reconoció a los miembros del Task Force de la Cámara de Representantes de Puerto Rico por su compromiso con la investigación sobre los cuidadores informales. En una significativa ceremonia, los miembros del Task Force de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, bajo la Resolución de la Cámara 584, fueron homenajeados por su investigación sobre la figura del cuidador informal de adultos mayores. Este grupo especial fue constituido con el objetivo de explorar y evaluar las condiciones y desafíos enfrentados por los cuidadores informales. A su vez, para proporcionar recomendaciones que fortalezcan su apoyo y reconozcan su crucial rol en la sociedad. El Task Force fue compuesto por representantes de empresas, organizaciones, la academia y otros sectores concernidos con la figura y el rol del cuidador familiar.
De hecho, el Dr. Ángel Muñoz Alicea, catedrático asociado del Departamento de Psicología y director de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR y miembro representante de la academia en el Task Force fue uno de los reconocidos.
“El haber sido invitado a representar a la academia en este esfuerzo de país ha sido una gran experiencia. Este reconocimiento por parte de la Cámara de Representantes destacó el arduo trabajo y compromiso de los compañeros que integraron el Task Force. Ha sido de gran satisfacción el poder integrar, en la formulación de políticas públicas, las investigaciones realizadas desde la ECAM y por nuestros egresados del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad. El incluir los estudios de los egresados brinda visibilidad de la calidad del trabajo realizado por estos y cumple con la aportación de datos precisos y relevantes para nuestro país. Por otro lado, el trabajo y la proyección internacional de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUCPR fueron muy reconocidos por los compañeros y los miembros de la Asamblea Legislativa. Este reconocimiento es un honor, y agradezco la oportunidad de seguir apoyando a los cuidadores informales en Puerto Rico” expresó el Dr. Muñoz
En su rol como miembro del equipo especial, el Dr. Muñoz Alicea presentó diversos estudios que abordan la situación de los cuidadores informales, incluyendo trabajos realizados por egresados del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR. Su participación, no solo brindó visibilidad a la investigación académica local, sino que también destacó la pertinencia y calidad de los estudios realizados por los egresados de la institución.
Los trabajos del Task Force incluyeron vistas públicas, reuniones en la comunidad, grupos focales con organizaciones sin fines de lucro y agencias de gobierno, permitiendo una perspectiva integral y multidisciplinaria sobre el tema.
Entre los hallazgos presentados se incluyeron recomendaciones en áreas laborales, de salud, servicios, capacitación, aspectos financieros y legales. La exposición de motivos destacó que los cuidadores familiares son indispensables en el cuidado continuo de los adultos mayores en Puerto Rico debido a la cultura local y a la falta de recursos suficientes para servicios adecuados de cuidado prolongado, en contraste con los servicios de apoyo social y de cuidado prolongado disponibles en Estados Unidos, conocidos como Home and Community Based Services (HCBS). Además, se señaló que Medicaid no cubre estos servicios en la Isla y tampoco existe el beneficio del Seguro Social Complementario (SSI).
El reconocimiento otorgado a los miembros del Task Force no solo celebró su dedicación, esfuerzo y compromiso, sino que también destaca la importancia de continuar investigando y desarrollando políticas públicas que beneficien a los cuidadores informales. La PUCPR, a través de la ECAM, reafirma su compromiso con esta causa, buscando mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de quienes les brindan su cuidado y apoyo incondicional.