Reconocen a los talentosos en las tablas
Graduandos destacados en el Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal reciben reconocimiento.
Su peculiar personaje como “el bebedor” en la primera presentación de El Principito en el Teatro La Perla, lo marcó. Luis Aníbal Díaz Santos estudió muy de cerca una historia real que lo ayudó a demostrar sus emociones en el escenario. “Mi papel fue el del bebedor y esa me marcó porque tuve que estudiar el personaje. La historia de mi vecino alcohólico fue clave porque él perdió todo lo que tenía por el alcohol. Las líneas internas con las cuales yo movía al personaje estaban basadas en esa historia”, explicó. También recuerda que su papel como rey Jaime IV en La campana de la Almudaina fue de impacto porque “aprendí a usar capas y espadas y a conocer la historia de la época”, recordó el estudiante de Producción de Radio y Televisión.
Estas presentaciones en las tablas fueron para Luis Aníbal de transformación profesional y personal. El talento joven es producto del Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Ahora, al culminar su paso por La Católica, y de cara a su graduación, rememora cada experiencia y lo que aprendió con la reconocida actriz Johanna Ferrán, también directora del Taller.
Así ocurrió con Itza Camacho Cora, estudiante de Bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Ciencias de la Familia y el Consumidor. “Ser parte del Taller de Teatro Luis Torres Nadal en 2009 fue una bendición y una plataforma de gran crecimiento. Me ayudó a ser más disciplinada, organizada, determinada, y como no, a desarrollar mi talento y capacidades aún desconocidas. Al ser ahora el Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal ha permitido que tomemos nuevos rumbos al presentar obras teatrales o sketches en diferentes pueblos, colegios o actividades”, indicó Itza.
Ambos fueron reconocidos con el máximo galardón de los estudiantes-actores del Teatro Rodante, la medalla Luis Torres Nadal. El objetivo es reconocer a los estudiantes graduandos que hayan sobresalido durante su participación en el Teatro. El reconocimiento se otorgó en la Asamblea de Honores el sábado 10 de junio de 2017.
“Estoy muy orgulloso y muy honrado por este reconocimiento. Son muchos los que merecen este premio, y formar parte de este grupo de estudiantes me llena de orgullo”, resaltó Luis Aníbal, quien también se destaca como productor de eventos, mago ilusionista y cantante.
Itza, por su parte, recuerda su papel protagónico en El Principito. “Ser el Principito fue muy retante, pero me preparé, analicé la obra y la novela, caractericé el personaje, lo disfruté, pero más que nada trabajé en equipo con mis compañeros teatreros. El Principito decía-Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que cada uno pueda encontrar la suya-. Hoy puedo decir que mi rendimiento dio fruto y pude encontrar una de mis estrellas por haber recibido la medalla de Teatro Luis Torres Nadal. Llevaré este reconocimiento con mucha honra por ser Pionera, por descubrir el amor y el Teatro en mi Alma Máter. Sé que trabajé para lograr excelencia en todos mis proyectos y porque el Teatro vive y vivirá en mí”, puntualizó la joven.
Ferrán admitió que “Escoger un premio es bien difícil cuando tienes siete pilares que se han destacado en el Teatro y ahora se gradúan. Todos, al mismo nivel, han sido espectaculares en todos los montajes, son talentosos y responsables”.
Fue por eso que, además, se reconocieron otros cinco estudiantes graduandos de la clase 2017.
- Kevin Pérez Román: Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Producción de Radio y TV
- Kelvin García Fernández: Bachillerato en Ciencias con concentración en Psicología y concentración menor en francés.
- Nahira M. Ortiz Hernández, Bachillerato en Artes con concentración en Trabajo Social
- Brayan Burgos López, Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Producción de Radio y TV
- Joedy Villegas Mercado, Bachillerato en Artes con concentración en Artes Visuales
Ferrán explicó que no solo se trata de dominar las técnicas de interpretación, sino de hacer un balance entre las técnicas y las emociones. “El actor no solo es el motivo, si no que su cuerpo habla y expresa. Esa expresión corporal es importante y estos estudiantes saben lo que hacen”, aseguró.
La actividad se celebró en el Taller Experimental de la PUCPR. “Las emociones estuvieron a flor de piel porque somos artistas. Todos son baluartes, cada uno es talentoso y responsable. También se destacan a nivel académico y aman la Universidad”así lo compartió la Profa. Ferrán.
La primerísima actriz y directora de importantes obras en Puerto Rico adelantó que en agosto se harán audiciones para formar parte de ese selecto y talentoso equipo de las artes.