Manos a la obra por la conservación de bosques
Científicos de La Católica trabajan un proyecto para preservar estos recursos en la cuenca del río Inabón.
Un plan que sirva como modelo para las cuencas hidrográficas que proporcionan hábitat y alimento a la vida silvestre es el proyecto que se ha iniciado para la preservación de los bosques a lo largo de la cuenca del río Inabón.
La Pontificia Universidad Católica, mediante un acuerdo colaborativo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, ha elaborado un plan de manejo, a escala de paisaje, de la cuenca del rio Inabón. El plan será una guía para la conservación de bosques privados en la cuenca, lo que es una prioridad en el Plan de Acción Forestal de Puerto Rico y del Forrest Stewardship National Program del USDA.
“La meta es manejar los bosques considerando aquello que preocupe a los propietarios. Además, se identificarán las oportunidades en el Plan de Acción Forestal de Puerto Rico. Los bosques privados serán descritos y evaluados para la conservación del paisaje natural, incluyendo la cubierta forestal y la red hidrográfica. Se pretende asesorar, influir y comprometer a los dueños de los terrenos para que tomen decisiones adecuadas respecto de sus bosques y del rio. Además, se busca mejorar la calidad de los suelos y de los cuerpos de agua, para que estos sean considerados como lugares de alto valor para el disfrute y beneficio de esta y de futuras generaciones”, explicó la Dra. Sandra Molina Colón, catedrática del Departamento de Biología de la PUCPR.
El plan integra distintos grupos de interés privados y públicos. Participarán profesores de diversas disciplinas del Colegio de Ciencias de la PUCPR. “Los profesores Dallas Alston, Luis Alamo, Mishelle Rivera, Edwin Carrasquillo y Piel Banchs conforman parte de este equipo de investigación. Estamos apoyados también por la directora del Centro de Investigación, Rvdo P. Tossello Giangiacomo, la Dra. Zaira Mateo”, dijo la Dra. Molina Colón.
Asimismo, explicó “En la primera fase se impactaron siete de los dueños de terrenos que se motivaron a participar y a beneficiarse de los distintos programas federales para la conservación de bosques privados. Estos terrenos son áreas de prioridad de conservación debido a que son colindantes con el Bosque Estatal Toro Negro, albergan fauna protegida y tienen una amplia cobertura forestal”.
El acuerdo para este proyecto, se da como respuesta a una propuesta sometida por la Dra. Sandra Molina Colón del Departamento de Biologíá de la PUCPR y que fue aprobada por el State and Private Forrest del USDA Forrest Services.
La cuenca del río Inabón alcanza las 38.1 mi2. Transcurre de norte a sur entre los municipios de Ponce y Juana Díaz. Ubica casi paralelo a la carretera PR-511, desembocando en el barrio Capitanejo. Pasa por los barrios Anón, Collores, Real, Coto Laurel y Capitanejo de Juana Díaz. Está a 3, 120 pies sobre el nivel del mar.