Regalos de amor en Navidad
Jóvenes de la Pastoral Universitaria ayudan a personas sin hogar.
“Compartir con estas personas sin hogar me ayudó a darme cuenta de que, cuando uno va a hacer una misión hay que preparar el corazón, pero también la mente y el cuerpo. Hay que responder a lo que uno pueda encontrarse, estar atento a todo. Haber estado cerca me hace ahora verlos con mayor dignidad”. Con estas impactantes palabras, el joven Pionero Emmanuel Rosario de la Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico compartió su emoción de ayudar a los más necesitados.
“Se trató de una iniciativa en la que un nutrido grupo de jóvenes de la Pastoral Universitaria compartieron con los hermanos sin techo de la ciudad de Ponce. En horas de la mañana estuvieron en el Centro Carlos Manuel preparando unos bultos donde colocaron artículos de primera necesidad, una frisa y una merienda que fue entregada luego a una veintena de hermanos por las diversas calles de Ponce. Cada uno de los artículos fue donado por los estudiantes participantes de la Pastoral. Esta experiencia es muy gratificante para los estudiantes y además les brinda la oportunidad de conocer más de cerca el dolor y la necesidad de los que no tienen hogar”, explicó la coordinadora de la Pastoral Universitaria, sor Alejandra Matilde, O.P.
Para la Pionera estudiante de la Pastoral, Chiara Tarafa Lasanta, la entrega de bultos y materiales a los deambulantes fue una experiencia que la marcó.
“Esta experiencia fue muy gratificante y me enseñó a valorar lo que tengo y ver que cada uno tiene el rostro de Jesucristo y que tiene igual dignidad que cualquier persona que conocemos. Estar ahí, esos breves momentos que estuvimos con ellos pudimos escuchar sus necesidades y ellos se sintieron alentados”.
La Pastoral Universitaria busca propiciar espacios y experiencias para un encuentro especial. Se integra la fe y la cultura a través de espacios celebrativos y de formación. Además, la Pastoral tiene un rostro social desde donde se busca dar respuesta a las diversas realidades y necesidades que viven los estudiantes y la sociedad en general.
“Desde el Centro Carlos Manuel proveemos un espacio de acogida y confraternización siendo expresión cercana y tierna de la presencia de Dios en la Universidad acompañando, desde la fe, a estudiantes, profesores y a toda la comunidad universitaria en su camino de crecimiento humano y cristiano. El Centro provee un espacio tranquilo con mesas de estudio, área de microondas, meriendas y sala de confraternización. Se provee además acompañamiento espiritual y se realizan diversas actividades durante el año como retiros, experiencias misioneras, de caridad, de oración, preparación para los sacramentos, talleres de discernimiento vocacional, coloquios de fe, noches de cine entre tantas otras actividades. La Pastoral no es una asociación, sino una expresión de vida y de fe en medio de la Universidad, estudiantes de todas los departamentos y asociaciones participan en ella sin importar su denominación religiosa”, sostuvo sor Alejandra.
Para obtener más información de Pastoral Universitaria puede comunicarse con sor Alejandra Matilde, OP a 787.841.2000, extensión 2701 o escribir a soralejandra@pucpr.edu; pastoral@pucpr.edu