Responsabilidad y beneficios que proveen las mascotas
Colegio de Ciencias celebró diálogo interdisciplinario sobre el impacto de los animales en el ser humano
Celimer M. Torres Rivera
La mayoría de las personas ha tenido, al menos una vez en la vida, una mascota. Quienes han tenido esa experiencia coinciden en el impacto positivo que los animales traen a su vida, pero también señalan que tener una mascota es una gran responsabilidad. Actualmente existe en la isla una sobrepoblación de gatos y perros. Esto trae consigo el maltrato a estos animales.
“Hemos notado que en Puerto Rico los animales no se tratan como se deberían tratar y particularmente tras el paso de María. Ante este escenario presentamos este evento con el fin de crear conciencia y que sepan cuál es el lugar de los animales en nuestras vidas” sostuvo el doctor Carlos Lugo, profesor del Colegio de Ciencias y coordinador del diálogo interdisciplinario El lugar de los animales en la vida del ser humano. El evento contó con las ponencias de Jorge Mercado, presidente del Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) y el profesor Edwin Carrasquillo, miembro de la facultad del Colegio de Ciencias.
“Al participar en estos eventos nos hacemos eco de nuestro compromiso, como movimiento, de educar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de tener una mascota y la esterilización de estas. Nuestra participación va enfocada a la educación y a la creación de alianzas para tratar el asunto de la sobrepoblación de animales y el trato justo que merecen” indicó Jorge Mercado.
Por su parte el Prof. Carrasquillo dirigió su participación hacia las evidencias científicas que se han probado con respecto a los beneficios de los animales para los humanos. “Esta experiencia del diálogo nos ha hecho recapacitar sobre algo que damos por sentado y es la importancia de los animales en nuestras vidas. Es relevante dar a conocer que, más allá del aspecto estético y de bienestar que nos dan los animales, está el hecho comprobado científicamente las mascotas nos ayudan a sentirnos mejor física y emocionalmente. Entre las pruebas científicas está el que los animales contribuyen a reducir alergias, ayudan en la recuperación del síndrome postraumático, alivian el estrés y contribuyen a reducir la hipertensión, entre otras cosas. No hay duda que tener una mascota nos ayuda con nuestra salud” sostuvo el profesor.
El diálogo, presentado por el Colegio de Ciencias, tuvo lugar el martes 20 de marzo.