“Revisamos, renovamos y transformamos”
El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, comparte su Mensaje para el Año académico 2022 -2023
Querida comunidad universitaria. Iniciamos este nuevo año académico 2022-2023 dentro de un marco de revisión, renovación y transformación. Veamos primero la revisión. La Universidad se encuentra inmersa en la preparación del Informe de Autoestudio para la agencia acreditadora institucional Middle States Association. Se han organizado equipos de trabajo que, en forma coordinada y con mucha dedicación, realizaron el diseño del autoestudio y próximamente lo implementarán.
La acreditación institucional sienta las bases para las acreditaciones especializadas de programas. Este proceso institucional nos permite examinar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Este análisis requiere documentar nuestras evaluaciones. ¿Cuáles fortalezas identificamos?
- Una historia de 74 años de servicio a la Iglesia y a Puerto Rico
- Reconocimiento de los valores centrales de la Institución
- Una comunidad universitaria comprometida con la identidad y misión
- Una Junta de Síndicos comprometida con la identidad y misión de nuestra Universidad
- Importantes programas académicos enfocados en las necesidades de Puerto Rico
- Una sólida posición financiera
- Una fuerte oficina internacional que participa en importantes redes universitarias en todo el mundo
- Una oficina de comunicaciones que ha desarrollado una exitosa presencia en los medios de comunicación del país
- Alto nivel de reclutamiento de nuevos estudiantes
- Una tasa de graduación altamente comparable con otras instituciones
- Una ventaja geográfica del campus de Ponce
- Una tasa de graduación altamente comparable con otras instituciones universitarias en P.R.
El autoestudio exige un compromiso para que, con valentía y honestidad, se plantee lo que observamos interna y externamente. Hemos comisionado estudios que nos ilustran qué perfil tiene el ambiente externo en términos de dos variables muy importantes: factores económicos y cambios poblacionales. Estos estudios nos permitirán entender más claramente la realidad en la cual nos movemos. Ambos presentan formidables desafíos. La alta inflación, el aumento en los costos de importantes materiales y servicios como electricidad y combustibles impactan adversamente los campos de acción. La inversión en la pirámide poblacional, el descenso de la población en edad escolar y la baja tasa de natalidad también impactan fuertemente a la Universidad al igual que a muchas otras instituciones.
Al caminar por los tres campus vemos cómo vamos en la renovación de la infraestructura de la Universidad. En los próximos dos años observaremos cómo se han renovado importantes edificios en Ponce tales como: residencias de estudiantes, Derecho, Educación, Ciencias, Centro de Estudiantes, administración en Fundadores, Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad entre otros. Nuevas entradas al campus lo acercarán más a las comunidades que sirve. En los campus de Mayagüez y Arecibo también se desarrolla un proceso importante de renovación estructural. Esta renovación física también está acompañada por una renovación de la oferta de programas académicos. Los programas de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores en la Escuela de Arquitectura y las Maestrías en Derecho y Salud y Derecho y Contribuciones son excelentes ejemplos de esta renovación académica.
La renovación también la observamos en el aumento significativo en las investigaciones y publicaciones que regularmente se realizan enfocadas en los asuntos importantes del país. La presencia en las ondas radiales de Católica Radio contribuye efectivamente a esta renovación a través de diez programas semanales en una variedad de temas tales como Doctrina Social, Actualidad Pública, Matrimonio y Familia entre otros y un programa diario con una programación variada, Arranca Puerto Rico, de 8:00 a 9:30 a.m
Revisamos, renovamos y transformamos. La transformación está dirigida a proveer a la comunidad universitaria de espacios de encuentro, de escucha y discernimiento que les permita fortalecer su vida humana y espiritual para juntos caminar sinodalmente en esta transformación. Esta transformación es compromiso de todos, pero particularmente de un equipo compuesto por el delegado de la Misión Institucional, el Capellán, la directora de la Pastoral Universitaria, el Instituto de Doctrina Social y el Instituto de Matrimonio y Familia.
Querida comunidad universitaria, sobre el tema de la transformación termino con dos citas del papa Francisco en su libro Soñemos Juntos:
En la primera nos habla del valor de las cosas “Este es un tiempo para recuperar valores en el sentido real de la palabra: volver a lo auténticamente valioso. El valor de la vida, de la naturaleza, de la dignidad de la persona, del trabajo, de los vínculos… Son todos valores claves para la vida humana que no pueden negociarse ni sacrificarse. Me sorprende cuando oigo hablar a gente de «valores no negociables». Todos los verdaderos valores, los valores humanos, son no negociables. ¿Puedo decir qué dedos de la mano tienen más valor que otros? Si es un valor, no puede negociarse”.
En la segunda enfatiza el valor de estar atento al Espiritu “Esto requiere un tipo de reflexión y oración conocido como discernimiento de espíritus. «Discernimiento» significa pensar nuestras decisiones y acciones no como un cálculo meramente racional, sino estar atentos al Espíritu, reconociendo en la oración las motivaciones e invitaciones y la voluntad de Dios. Existe un principio que en estos tiempos es importante recordar: las ideas se discuten, pero la realidad se discierne. Esto es difícil para los impacientes que creen que todos los problemas deben tener una solución técnica, como si se tratara simplemente de dar con la tecla correcta. Muchas personas religiosas también tienen dificultad con el discernimiento, sobre todo aquellos alérgicos a la incertidumbre que buscan reducirlo todo a blanco y negro. Y es casi imposible para los ideólogos fundamentalistas y cualquier persona atrapada en la rigidez. Pero el discernimiento es vital si queremos crear un futuro mejor.”
Ánimo… el bien es posible… a la mayor gloria de Dios.