¿Se acaba el agua en Puerto Rico?
Panel de expertos en cambio climático exponen la magnitud del problema del agua en la Isla
Vivimos en una isla tropical donde llueve frecuentemente. Por esta razón, muchos piensan que en Puerto Rico hay agua de sobra, pero ¿será cierto ese pensamiento? “Esta concepción es falsa. El agua en Puerto Rico es un recurso muy limitado. Puerto Rico se encuentra entre los países con menor disponibilidad de agua per cápita de toda América Latina. A esto hay que agregarle el impacto que el cambio climático tendrá en los patrones de lluvia, el aumento del nivel del mar que contamina con agua salada los acuíferos subterráneos y el aumento en la deforestación que causa la sedimentación de los cauces de los ríos y los embalses, reduciendo su captación y disponibilidad de agua para el consumo humano” así lo explico el Lcdo. Israel Santiago, director del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia.
Precisamente con el fin de proveer alternativas y respuestas a esta situación, el Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia presentó el conversatorio El recurso agua en Puerto Rico. En el mismo, un panel de asesores y expertos en cambio climático de Puerto Rico expuso sobre la magnitud del problema y las recomendaciones que están presentando para que se adopten como política pública en el País.
El ingeniero Carl Axel Soderberg expuso sobre la precariedad de los abastos de agua en el País, particularmente el acuífero del sur que está al borde de contaminarse completamente con agua salada debido al aumento en el nivel del mar y al abuso en la extracción de agua del mismo. Señaló que hay medidas sencillas que se pueden adoptar y que tendrían gran impacto en la conservación del recurso como sería el reciclaje del agua usada y tratada por la AAA para uso de riego agrícola y para los sistemas de enfriamiento de las plantas generatrices de la AEE.
Por su parte, la doctora Maritza Barreto explicó que en Puerto Rico se pierde mucha agua producida por la AAA, que es alrededor del 60% del agua producida. Presentó como noticia alentadora el que la AAA haya establecido recientemente un equipo de trabajo para atacar el desperdicio de agua, detectando y reparando salideros.
El doctor Rafael Méndez Tejada indicó que, en el futuro, los cambios en los patrones atmosféricos, a causa del cambio climático, provocarán escasez en el agua disponible poniendo en riesgo hasta nuestra seguridad alimentaria. Mientras, habrá lluvias torrenciales en partes de la Isla que causarán inundaciones y sedimentación de los cuerpos de agua; en otros lugares como el sur de la Isla tendrán sequías severas. Propuso como alternativas a corto plazo la interconexión de los embalses del País y un programa educativo intenso sobre la conservación de agua que permita paliar los efectos del cambio climático. Señaló que nuestra generación es la primera que está experimentando los efectos del cambio climático y la última capaz de tomar medidas para evitar sus consecuencias devastadoras.
El conversatorio se celebró el 6 de mayo de 2022.