Se destaca como juez en competencia internacional en Países Bajos
Profesor de derecho se convierte en el primer puertorriqueño seleccionado como juez en competencia de litigación
“Me siento muy honrado por representar a Puerto Rico y a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en esta prestigiosa competencia internacional como juez y evaluador de casos”. Así reaccionó el licenciado Jaime Enrique II Cruz Pérez, profesor clínico a cargo de la Clínica de Métodos Alternos de la Escuela de Derecho de la PUCPR desde Holanda. El abogado se convirtió en el primer profesor puertorriqueño seleccionado como juez y evaluador de la Competencia de Litigación Simulada de la International Bar Association y la International Criminal Court (IBA ICC MCC), organizada por Grotius Centre, de la Universidad de Leiden, en La Haya, Países Bajos.
“El haber sido invitado a participar como juez y evaluador en esta competencia internacional es increíble. Jamás me imaginé tener la oportunidad de estar en una competencia como esta y sobre todo, representar a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y a nuestro país. Es una experiencia inigualable. Esperamos volver en los próximos años”, expresó el letrado.
El IBA ICC MCC es la competencia de litigación simulada más grande del mundo. En su año número 11, cuenta con 93 equipos de 47 países del mundo entero como Nepal, Francia, África, Irán, Irak, Alemania, Singapur, entre muchos otros. La misma comenzó el 31 de mayo de 2024 y se extendió hasta el 7 de junio de 2024, en la Haya, Países Bajos.
A los equipos de estudiantes, se les presenta un caso que involucra una situación ficticia sobre temas de derechos humanos que se ven ante la Corte Penal Internacional (ICC). Depende de los equipos de estudiantes representar los intereses de todas las partes lo mejor que puedan. Cada equipo de estudiantes debe representar a las partes sustancialmente, tanto por escrito como mediante alegatos ante los llamados tribunales simulados. Los alegatos de los estudiantes son juzgados por expertos legales como jueces y funcionarios jurídicos, abogados y profesores de derecho.
El Prof. Jaime Enrique II Cruz Pérez, quien ofrece cursos de métodos alternos, litigación laboral, y derechos humanos en la Escuela de Derecho de la PUCPR, fue invitado a ser juez y evaluador de esta competencia luego de pasar por un riguroso proceso de selección. Fue tanto su éxito en la etapa de las preliminares que el comité organizador le solicitó que también formara parte de las competencias en los cuartos de final como juez.
“Esto representa un reconocimiento a la preparación académica que hemos tenido, a nuestro trabajo, y al privilegio de ser profesor de derecho para así poder compartir estas experiencias y lo aprendido en el proceso con nuestros estudiantes, que son nuestra razón de ser en La Católica”, puntualizó a Huellas del Futuro Informa.