Pionera en encuentro científico en Harvard
Bióloga participa en importante conferencia anual sobre salud pública.
Las oportunidades para fortalecer sus conocimientos en la práctica científica, viajar y conocer a expertos en el campo están a la mano de los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Sara Rosaly Velázquez, estudiante de Bachillerato en Ciencias con especialidad en ciencias ambientales del recinto de Ponce da cátedra de esta aventura. Es que fue una de dos puertorriqueñas que participó del 6th Annual Outreach Conference to Increase Diversity in Mathematical Modeling & Public Health.
La conferencia anual se celebró recientemente en la Escuela Médica de Harvard. Para Sara Rosaly fue una experiencia única, en la que logró contactos con profesionales en el área de la salud pública.
“Explicaron sus investigaciones e incluso participamos de charlas sobre sus experiencias. Nos brindaron consejos para nuestro crecimiento profesional. Se tocaron temas relacionados con la inmunidad maternal para mejorar la vacunación infantil, ética y epidemiología de los diseños de vacunación en brotes, nuevos proyectos para mejorar el acceso a la data de modelos epidemiológicos, entre otros. También, nos dieron el espacio para hacer networking con cada uno de los presentadores, como con los sobre 50 estudiantes de distintas nacionalidades que asistieron a la conferencia” relató.
Además, la bióloga afirma que puso en práctica lo aprendido a través de actividades de laboratorio y, disfrutó de su tiempo para explorar la ciudad. “Fueron dos días llenos de aprendizaje y crecimiento increíbles que todo estudiante universitario interesado en los modelos matemáticos y en la salud pública debería experimentar” expresó a Huellas del Futuro.
Incluso, aprovechó y exhortó a otros estudiantes a que, como ella, vivan la experiencia de esta aventura académica.
“No se limiten a un salón de clases. Hay muchas experiencias y oportunidades extraordinarias, como estas, esperando por cada uno de ustedes. Que ni el estado económico, ni las notas, ni los estudios, ni el trabajo, ni la edad, los limiten a aprovechar estas oportunidades. Porque lo que se necesita para alcanzar estas experiencias es salir de la zona de confort con entusiasmo, perseverancia y ganas de aprender” manifestó con gran entusiasmo.
En 2016 la estudiante Natalia Martínez, también de ciencias ambientales, participó de esta conferencia. “Estas oportunidades las he conocido a través de la mentoría de la profesora de Ciencias Ambientales, Carmen Reyes, quien siempre me impulsa y estimula a participar en oportunidades como esta para así incrementar el aprendizaje y sobre todo la experiencia” dijo Sara Rosaly.
Mientras, la Profa. Reyes, coordinadora del programa de Ciencias Ambientales resaltó “En el Colegio de Ciencias y el Departamento de Biología siempre estamos buscando que nuestros estudiantes obtengan experiencias extracurriculares que les permitan crecer. Este es el tercer internado en el cual Sara participa y cada experiencia ha sido una oportunidad para crecer académicamente y como individuo”.