Se enriquecen con el valor arquitectónico español

Llega de España un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

Los Pioneros frente a la Catedral de Santa María de Segovia. Se le llama también Santa Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia. Conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia. Construida en el Gótico tardío con algunos razgos renacentistas.

Los Pioneros frente a la Catedral de Santa María de Segovia. Se le llama también Santa Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia. Conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia fue construida en el Gótico tardío con algunos rasgos renacentistas.

Estudiar, de primera mano, el patrimonio histórico de Madrid y Segovia, España, como instrumento de turismo captó el interés de nueve estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR.  Los Pioneros integran los cursos electivos de Conservación Adaptativa y Preservación de la reconocida Escuela.  Durante diez días, recorrieron las calles de estas afamadas ciudades españolas y levantaron documentación de zonas con valor arquitectónico.

“Tuve la oportunidad de viajar a una de las ciudades con mayor historia de arquitectura en Europa. Al llegar y ver los elementos arquitectónicos que me enseñaron en la clase de Historia de Arquitectura, reaccioné de una manera que jamás pensé. Tuve el privilegio de visitar varios lugares y conocer de sus particularidades arquitectónicas, su cultura, su diario vivir, su gastronomía, entre muchas otras.  Descubrir lo que se encuentra dentro y fuera de las ciudades, ver iglesias de los siglos 17 y 18, hacer nuevas amistades fue increíble. También vi el famoso Acueducto Romano en Segovia, visité museos y conocí obras de Picasso, Velázquez y Goya”, explicó con gran entusiasmo el estudiante Juan Bernal Irizarry.

Por su parte, la estudiante de segundo año Stephany Vélez Bermúdez llegó a España, particularmente, con la tarea de investigar los esgrafiados de la ciudad de Segovia.  “Mi experiencia en el viaje fue muy buena y gratificante, ya que fue mi primera vez en España. Poder viajar por motivos de estudio fue muy satisfactorio. Pude ampliar mis conocimientos ya que conocí otra cultura, estilo de vida, historia y sobre todo mucha arquitectura, la cual no está muy lejos de parecerse a la nuestra, pero que abarca mucho más historia”.

 

en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ubicada en la Casa de los Picos de Segovia.

en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ubicada en la Casa de los Picos de Segovia.

Vélez Bermúdez añadió “Segovia fue muy emocionante, ver el acueducto el cual da la bienvenida a la ciudad, luego caminar por las calles llenas de historia, edificios con esgrafiados hermosos de diversas épocas. Luego encontrarse en la Plaza Mayor y ver su inmensa catedral e iglesias. Estar en el Alcázar y en la Granja fue una experiencia inolvidable. Estudiar los esgrafiados de la cuidad fue de mucho aprendizaje ya que tuvimos la oportunidad, en la Escuela de Artes Plásticas, de ver cómo se hacen los esgrafiados, conocer un poco más de las técnicas, materiales e historia,.  Esto fue de gran importancia yun valioso  aprendizaje para lo que será mi carrera en Arquitectura”.También, los estudiantes participaron de la Semana de la Arquitectura de Madrid que  organiza el Colegio Oficial de Arquitectura de esa ciudad. Entre los eventos en los que  participaron en la capital se destacó “Madrid Open City”.  Allí visitaron importantes edificaciones de la ciudad.  Como parte de su recorrido, visitaron la Escuela de Arquitectura de CEU San Pablo donde el decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, Luis V. Badillo,  presentó a la Universidad.

La PUCPR cuenta con un acuerdo de colaboración con la CEU San Pablo.

Según se informó, de regreso a Puerto Rico, los estudiantes desarrollaron una comparativa entre San Juan y Segovia en cuanto al tema de patrimonio turístico. Esta investigación servirá para nutrir a los estudiantes que hayan optado por aspirar a un grado menor en la unidad de Conservación Adaptativa y Preservación.

De acuerdo con la directora institucional de Relaciones Internacionales, Dra. Enid Miranda, este viaje inicia la agenda internacional programada para el 2016-2017. “Su temprano comienzo se debió a que quisimos insertar La XIII Edición de la Semana de la Arquitectura, que se celebra del 29 de septiembre al 9 de octubre de 2016 en Madrid. Una oportunidad única para los estudiantes. Esto va en la misma línea de los objetivos académicos que se persiguen con estos viajes académicos: extender las actividades académicas más allá de nuestros límites de las cuatro paredes del salón de clases y llevar el aprendizaje a la calle, enseñar desde la calle.  Porque, al fin y al cabo, el mundo es el mejor laboratorio en el que encontramos todas las variables que no podemos sintetizar para llevarlas al salón.”, dijo.

En la Catedral de Segovia

En la Catedral de Segovia

Asimismo, Miranda enfatizó en que este tipo de viajes educativos integra la mayor cantidad posible de disciplinas.

“Es una enseñanza propia de un currículo internacional. Desde esa perspectiva, hay que tener claro que no se trata solo de Arquitectura. Se trata de Historia,  Filosofía, Ciencias Sociales, Economía, política, multiculturalismo, de todas las competencias necesarias para generar líderes profesionales que sirvan al país desde la apertura al mundo. En estos viajes se integran muchas experiencias académicas que luego se reflexionan desde la academia en su sentido tradicional. El reto para los profesores es inmenso pues tienen en el salón variados perfiles de estudiantes que deben conjugar y articular en su materia. Es una nueva manera de interdisciplinariedad. Y esto es solo el comienzo. Esperen más…mucho más”, adelantó a Huellas del Futuro.

 

 

Share