Se firma alianza entre la PUCPR y la Superintendencia de Escuelas Católicas de la diócesis de Arecibo

El acuerdo colaborativo provee oportunidades académicas para estudiantes y facultad

 

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y la Superintendencia de Escuelas Católicas de la diócesis de Arecibo pactan una alianza que permite ofrecer oportunidades académicas para estudiantes y facultad de esa área. El Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR y la Prof.ª Carmen Mable Rodríguez Berríos, superintendente, plasmaron su firma en el documento que valida el compromiso de La Católica con el desarrollo y el enriquecimiento de estudiantes y académicos de colegios católicos de la región norte de la Isla.

“Este acuerdo es parte de una serie de acuerdos que hemos establecido con los colegios católicos en Puerto Rico y la idea es poder colaborar, establecer los puentes prácticos entre los colegios católicos y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en tres áreas particularmente. En primer lugar, en la formación de los estudiantes para que opten por la vocación de servicio y en favor del bien común. En segundo lugar, la formación de los facultativos, de tal manera que esta colaboración entre los maestros de los colegios y los profesores de la Universidad abone a la formación de ambos en la Universidad y en los colegios. La formación de los profesores es fundamental si se quiere adelantar la agenda de país y organizar la esperanza. Y en tercer lugar, recordar que los colegios católicos y las universidades forman parte de la plataforma de la Iglesia para evangelizar. Ayudaremos a la Iglesia en el proceso de evangelización desde lo que nos corresponde, es decir, la enseñanza, la investigación y el apoyo a los estudiantes” sostuvo el Dr. Vélez Arocho.

Por su parte, la superintendente indicó “Este acuerdo nació de la propuesta de la Pontificia hacia nosotros y estamos muy agradecidos. El acuerdo toca aspectos que pueden beneficiar a nuestros estudiantes en su formación y permite, entre otras cosas, la posibilidad de preparación de los estudiantes  para el College Board y el acceso a las instalaciones de la Universidad. Estamos hablando que 13 colegios de la diócesis de Arecibo se beneficiarán de esta alianza”.

El Dr. Edwin Hernández Vera, rector del recinto de Arecibo, por su parte expresó  “Este es el comienzo para fortalecer aún más la relación entre los colegios católicos y nuestro recinto. Indudablemente, la Universidad tiene una gran responsabilidad, aún más en estos tiempos que estamos viviendo, de establecer una relación más personal con los estudiantes. No hay duda de que los estudiantes experimentan unas circunstancias personales que tienen que atender las universidades. Entiendo que es responsable en este momento histórico de atenderlos y ellos tienen que conocer que se está haciendo”. 

Las áreas de cooperación cubiertas por este acuerdo incluyen, entre otras, cualquier área del conocimiento, programas, investigación o servicios que se consideren de interés mutuo y que puedan contribuir a la realización y profundización de actividades conjuntas entre ambas instituciones. Además, se estipula que se proveerán recursos especializados en diferentes temas para capacitaciones en todos los niveles en la administración. También se les otorgará un 50% de exención en el costo de los créditos de bachillerato o maestría a los maestros a tiempo completo. De igual forma, La Católica ofrecerá a los estudiantes de undécimo y duodécimo grado el repaso del College Board sin costo, así como talleres de intereses vocacionales. El acuerdo incluye, además, que los estudiantes puedan tomar hasta 3 créditos por semestre si tienen un promedio de 2.5 y 6 créditos por semestre, con un promedio de al menos 3.00 a través del  Programa de Articulación Universitaria.

Este acuerdo  se firmó el 3 de noviembre de 2023 en el recinto de Arecibo de la PUCPR.

 

Share