Sinodalidad: el camino de la Iglesia

Los institutos de Matrimonio y Familia y Doctrina Social de la Iglesia celebran foro para discutir la importancia de la sinodalidad en la Iglesia de estos tiempos.

Los institutos de Matrimonio y Familia y Doctrina Social de la Iglesia celebran foro discutir la importancia de la sinodalidad en la Iglesia de estos tiempos.

“En tiempos recientes se han dado en la Iglesia dos eventos que resaltan la importancia de la sinodalidad y que la han puesto en marcha.  Se trata de la Asamblea Eclesial para la América Latina y el Caribe y del Sínodo Ordinario de los Obispos que abrió el pasado 10 de octubre de 2021 y que culminará en octubre del 2023.  Dada la importancia de este tema, decidimos presentar un evento en el que se explicara o discutiera el término sinodalidad y su relevancia en la Iglesia de estos tiempos” explicó el Lcdo. Israel Santiago, director del Instituto de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ante esta inquietud, los  institutos de Matrimonio y Familia y Doctrina Social de la Iglesia  presentaron el foro Sinodalidad: el camino de la Iglesia. En el mismo participaron como panelistas Mons. Alberto Figueroa Morales, obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan y el Rev. P. Omar Soto, coordinador del Sínodo para la diócesis de Ponce.

“En la Iglesia siempre han existido estructuras sinodales desde el nivel universal hasta el nivel parroquial.  Un ejemplo de estos es el Consejo Pastoral Parroquial y el Consejo Presbiteral a nivel diocesano.  Lo importante para que se dé una verdadera sinodalidad no es la existencia de las estructuras, sino un cambio de mentalidad y la apertura a la escucha y a dejarnos sorprender por el Espíritu”, señaló Mons. Alberto Figueroa.

Por su parte, el padre Omar Soto resaltó la importancia de la acción de todo el pueblo de Dios, ministros ordenados, consagrados y laicos en el camino común y la escucha fraterna.

Los panelistas resaltaron la importancia de la experiencia sinodal para el futuro y la vida, no solo de la Iglesia, sino de la sociedad entera.  Recalcaron que, en la Iglesia, la vida y el camino sinodal no representan someter la doctrina y el magisterio al gobierno de las mayorías, sino a dejarse inspirar por el Espíritu que nos habla a través de nuestros hermanos y discernir los signos de los tiempos de acuerdo con ese mensaje.

“En el evento, además, se resaltó que la sinodalidad es la vida misma de la Iglesia y es un caminar abierto a la iluminación del Espíritu que nos habla a través de nuestros hermanos, creyentes y no creyentes.  No es un concepto nuevo y se puede trazar su existencia hasta el Primer Concilio Ecuménico de Jerusalén, relatado en el Libro de los Hechos de los apóstoles” explicó Santiago.

El foro se llevó a cabo el 27 de octubre por la  plataforma Zoom.

 

Share