Síntesis

Una obra artística como símbolo de superación.

Jalibeth Rodríguez Rivera

El Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, en el casco urbano de Ponce y, al parecer, próximamente  en Mayagüez, Caguas y San Juan serán escenarios de la exposición artística Síntesis. Esta es una colección de obras que plasma el proceso de superación personal del artista, a través de una escalera de tijera, que simboliza este proceso.

IMG_1799

Antes de pintar, comenzó a dibujar en su mente la idea y a observar a través del lente de su cámara

El autor de Síntesis es Ludwig Medina Cruz, estudiante de Maestría en Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Medina Cruz reconoce que su bagaje no es la pintura, si no la fotografía.  Sin embargo,  su sed de explorar otros espacios, lo llevó a lanzarse a la  pintura y a extenderse hacia la forma y el color. Enfrentó el reto y salió victorioso.  “El proceso ha sido enriquecedor. Surgió de una influencia tanto de la fotografía como del arte en general. A través de las investigaciones y del conocimiento que he adquirido en los cursos de maestría, aprendí a manejar los colores y a ampliar mi percepción sobre el arte mismo”, aseveró el joven quien se ha descastado como fotoperiodista por más de 12 años en varios medios impresos.

Antes de pintar, comenzó a dibujar en su mente la idea y a observar a través del lente de su cámara. El producto ha sido una metáfora que devela ese proceso de superación que Ludwig simboliza a través de una escalera. Con los peldaños va dibujando su ascenso, su superación ante los retos. “En términos visuales, el espectador enfrenta un solo elemento figurativo: la escalera. Pero se verá desde distintas composiciones y desde diversos ángulos. Repito el elemento de la escalera y lo combino con el  color “, explicó el joven artista. Según detalló, bautiza su exposición como Síntesis debido a que “La intención se resume en el elemento figurativo. También se titula así porque la exhibición es un compendio de todo el proceso”.

Síntesis se organizó en tres series. Origen, representa el inicio ante el reto.  “Durante esta etapa de experimento y de travesía pictórica presenté una selección de las escaleras iniciales en formato pequeño. Fue un proceso de experimentación con distintas técnicas. Es decir, practiqué con óleo, acrílico, hasta pastel de óleo y de tiza”.IMG_1720

El dibujo es del mismo color del plano, uno más claro que el otro, por lo que convergen entre lo abstracto y lo figurativo.

Ludwig enfrenta al espectador con una evolución y madurez del proceso.

La segunda serie la llamó Identidad iconográfica. Sostuvo que “Estas obras conforman la mayoría de la exhibición. Son piezas 30 X 40 en las que están presentes el acrílico y el lápiz de cera. En estas mantengo la imagen de la escalera, pero variando las composiciones y las perspectivas desde diversos puntos de vista”. Incluso explicó que,  en este proceso, manejó el color de manera monocromática. “No trabajé con tanta combinación, sino un plano de color sólido y lo combiné con el dibujo. El dibujo es del mismo color del plano, uno más claro que el otro, por lo que convergen entre lo abstracto y lo figurativo”, aclaró.

IMG_1782 (1)

Según detalló, bautiza su exposición como Síntesis debido a que “La intención se resume en el elemento figurativo”.

Síntesis  ha servido como instrumento de expresión de la  madurez del pintor, por lo que Ludwig humaniza su escalera. Es entonces que surge la tercera serie, Vivencias. “La escalera sigue presente, pero añado la figura humana y trabajo con lo que se conoce como instalación. Es decir, ocupar el espacio físico o tridimensional”. Así es que surge en su obra Lucas David, su hijo. “Dibujé a Lucas David porque él siempre estuvo presente en mi proyecto. Cuando comencé a fotografiar las escaleras, en la primera etapa, el niño estaba presente, por lo que en esta serie, lo plasmé en acrílico y lápiz de cera.  En Vivencias, también el joven Pionero integró la obra Recogiendo Memorias, en la que resalta la figura de su madre, como homenaje a ella y a Lucas David. “Mi niño sufre de una condición especial (desorden metabólico y autismo) y mi mamá, en ese momento, estaba delicada de salud. Así que la actividad de recoger hojas en el patio fue la actividad física que la ayudó a recuperarse. Asimismo, mediante este recogido de hojas, tuve la oportunidad de comunicarme con Lucas David de 9 años. Esto me permitió fomentar la comunicación con él”. Recogiendo Memorias plasma pinturas de ambos recogiendo hojas. Así mismo integró, con hilo negro, bolsas de canvas  repletas de hojas del patio.

IMG_1088

Integró, con hilo negro, bolsas de canvas repletas de hojas del patio.

Lidwing continúa activo como fotoperiodista independiente. Ha laborado para La Perla del Sur, El Nuevo Día, entre otros medios impresos.  Afirma que la Maestría en Bellas Artes en la PUCPR le abrió oportunidades en su vida profesional. “Recibí la formación que estaba buscando. El Programa es bien competente, retante y me ha ayudado a crecer como artista y como ser humano. Mi proceso, más allá de la  superación personal, fue uno de formación de valores. En ese sentido,  una de mis mayores satisfacciones ha sido tener amistades que hayan enriquecido ese proceso, desde los profesores hasta mis compañeros de clase”.

Share