“Todos estamos llamados a la vida mística”

El Pre Congreso de Literatura Mística se presentó como preámbulo al Congreso de 2013.

 Por: Francisco López, Sch.P.

Como preámbulo al Congreso de Literatura Mística que está organizando el Departamento de Estudios Hispánicos de nuestra Universidad, el cual se celebrará en febrero de 2013, recientemente se ofreció en la Sala Madre Teresa de Calcuta, en el recinto de Ponce, la conferencia titulada Misticismo Cristiano.  La conferencia estuvo a cargo de S.E.R. Mons. Félix Lázaro Martínez, Obispo de la diócesis y Gran Canciller de la PUCPR.  En la actividad se dieron cita personalidades, como el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR, invitados especiales, el Dr. Jaime Montalvo y el Dr. Pablo Pérez D’Ors. Éste último es uno de los futuros exponentes en el Congreso.

La presidenta del Comité del Congreso  de Literatura Mística de la PUCPR, profesora Caridad Álvarez,  compartió una frase del Sumo Pontífice Benedicto XVI.  “El Papa Benedicto XVI nos dice: Los jóvenes necesitan testigos, no simples dispensadores de reglas.  En este sentido nuestra Universidad tiene una meta mucho más abarcadora que las demás universidades y es la de propiciar buenos momentos y experiencias que sean cónsonos con los anhelos de la persona”, expresó.   Además de eso, invitó a propiciar un encuentro con los misterios a través de las obras de quienes afirman haber tocado, a través del alma,  la presencia de Dios.

Todos estamos llamados a las santidad”, esas fueron las primeras palabras de Mons. Félix Lázaro, al comienzo de su conferencia.  Mons. Lázaro compartió varios números de la Lumen Gentium, del Vaticano II, en los que se nos hace una llamada universal a la santidad.  Según dijo en su ponencia, “Todos somos llamados a la santidad, que es obedecer la voluntad de Dios.  Así lograremos la Santidad.   El número cuarenta de la Lumen Gentium nos dice: nuestro señor Jesucristo predicó la santidad de la que él es modelo y santidad de vida a todos y cada uno de sus discípulos de cualquier condición que fuesen.  Es por eso que de allí fluye la clara consecuencia para todos los fieles de cualquier estado de vida a que somos llamados a la plenitud de vida cristiana”, añadió el Monseñor.

En su conferencia, Misticismo Cristiano,  Mons. Félix Lázaro, señaló que los autores cristianos se plantean la diferencia entre perfección, santidad y mística.  Indicó, además, que para poder llegar a nuestra meta, la santidad, requiere tanto de la ascética como de la mística.  “La ascética nos sirve de base y preparación para la mística, en la que únicamente puede alcanzarse la perfección cristiana”.

En un ilustrativo recorrido que partió con la pregunta ¿qué es la mística?, asegurándonos luego que la “plenitud de la perfección cristiana ( a la que todos estamos llamados) se da únicamente en la vida mística”, Mons. Lázaro se apoyó en textos de San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Francisco de Sales.  Afirmó que no es lo mismo acto místico que estado místico y finalizó con las siguientes palabras: “Dios es el fuego que incendia al hombre, el madero, y lo hace llamas, la acción mística es comparable al vino y al agua que se mezclan en forma inseparable, es como el amor mutuo de una perfecta e íntima amistad, más aún, la amistad conyugal del matrimonio es la perfecta imagen para expresar la unión de Dios con el Hombre”.

 

Share