“Turismo para todos”
Estudiantes de Turismo hacen llamado para romper barreras y lograr turismo accesible.
Redacción Huellas del Futuro
En Puerto Rico hay más de 300,00 casos de personas con problemas auditivos. Ante estas cifras, es vital identificar opciones para que esta población disfrute del turismo. Así aseveró Mayte Morales, graduada de Bachillerato en Historia con concentración en Empresarismo Turístico. La joven impartió la conferencia “El turismo y el lenguaje de señas” como parte de las actividades de la Semana del Turismo.
Durante el conversatorio, que se llevó a cabo el 26 de septiembre, Morales habló sobre la importancia de conocer el lenguaje de señas para todos los futuros profesionales de la industria turística. “Es importante conocer las etiquetas al conversar con un sordo: entre esas, la más importante es cómo llamarle a una persona sorda. Podemos decir: “él (ella) es una persona sorda” o “él (ella) es sordo)”.
Añadió que “sordo” no es una palabra estigmatizada, a pesar que muchas personas lo puedan pensar así. Por el contrario, es incorrecto decirle al sordo: sordito, mudo, sordomudo, mudito. Otras etiquetas importantes es no gritarle a un sordo. Debemos hablarle calmadamente, tener paciencia, no taparse la boca ni dar la espalda porque algunos pueden leer los labios y se dejan llevar por tus gestos faciales para interpretar lo que les estás diciendo”.
De hecho, durante la conferencia, el presidente de la Asociación Sign Language de la PCUPR, César Jiménez también enseñó distintas señas.
Mientras, el martes 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo. Como un evento internacional, la PUCPR se unió con la conferencia “Turismo accesible, rompiendo barreras”.
Elena Pagán, empresaria y dueña de Dreams Hotel ubicado en Río Piedras, estuvo a cargo del análisis. Explicó el significado del turismo accesible. “Se refiere a garantizar el uso y disfrute de lugares turísticos e instalaciones para las personas con discapacidad. La discapacidad, que no necesariamente tiene que ser visible, puede ser alguna condición de salud, o simplemente alguien de avanzada edad”, aclaró. En estos momentos, según dijo Pagán, trabaja varios proyectos con su hotel para ofrecer paquetes turísticos a personas con impedimentos que incluyan excursiones guiadas a distintos pueblos de la Isla. Hizo hincapié en que “Puerto Rico necesita trabajar estrategias para mejorar las facilidades arquitectónicas y eliminar barreras que impidan el disfrute de los turistas con alguna discapacidad”.
Además, la Sra. Carolina Morales, quien es oficial de Desarrollo y el analista financiero Sr. Iván Díaz Carrasquillo, ambos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), también formaron parte de estos encuentros organizados por el Departamento de Comunicaciones, Mercadeo y Turismo. Ambos expertos coincidieron en que el país debe comenzar a prestar atención a los servicios que ofrece y si los mismos están adaptados para cualquier persona. Carolina Morales menciono que “la CTPR se ha unido a la campaña de la Organización Mundial del Turismo, organizando una serie de webinars con temas referentes al turismo accesible. De hecho, durante esta planificación de webinars descubrieron que en Puerto Rico existen muchas compañías que se dedican a este mercado de personas con impedimentos”. A su vez, el Sr. Carrasquillo, quien utiliza una silla de ruedas motorizada por una limitación, dijo “Como parte de la accesibilidad y el derecho que tenemos todos a hacer turismo es parte vital y fundamental de lo que todos hacen en la vida. Sin embargo para algunos es más difícil participar en las distintas actividades turísticas, ya que no siempre se adaptan al turista”. De hecho, exhorto a todos los estudiantes a que se eduquen y capaciten para que cumplan con las regulaciones de la Ley ADA.
Por su parte, la profesora de Turismo de la PUCPR, Profa. Frances Santiago señaló “El turismo accesible también se convirtió en un movimiento para lograr un turismo para todos, y ese es el lema de este año de la Organización Mundial del Turismo. Estamos muy contentos por el logro y el mensaje que se llevó durante la Feria: el Turismo para Todos. El turismo para todos surge de la lucha por los derechos humanos de las personas con impedimentos, quienes también tienen derecho a tener tiempo de ocio y disfrutar de servicios turísticos sin importar la discapacidad que puedan presentar. Muchos países ya se han dado la tarea de tomar control de este movimiento y lograr la accesibilidad universal, entre ellos cabe destacar España quienes cuentan con varias organizaciones dedicadas a conectar a las personas con impedimentos con compañías turísticas que les puedan brindar los servicios”.
“En base a los conocimientos que he adquirido investigando sobre este tema, puedo resumir que todos los países deberán moverse a una sociedad inclusiva. Si los gobiernos, las compañías privadas y la comunidad comienzan a tomar conciencia de la inclusión de todos por igual en nuestra vida diaria, el turismo para todos sería una realidad. Promoviendo la accesibilidad, logramos que cada edificio que se construya, cada acera, cada espacio público y privado no tenga una barrera de movimiento, de comunicación ni de conocimiento para ninguna persona, y así todos podremos disfrutar del mismo servicio, del mismo paisaje y de la misma oportunidad”añadió Santiago.
“Turismo para todos” es el lema de este año en una movida internacional para crear conciencia sobre la accesibilidad universal. El jueves 29 de septiembre la “Semana del Turismo” culminó en la PUCPR con una Feria Pionera de Turismo. El Complejo Deportivo y Cultural fue el escenario de este evento que presentó una exhibición de países. Contó con la visita de compañías de excursiones, hoteles y de la Compañía de Turismo de P.R.